Juan Gonzalez Febles

Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) La abogada independiente Yaremis Flores fue detenida en horas de la mañana del 07/11/2012 por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), frente a su domicilio en la barriada de Alamar de esta ciudad de La Habana. La detención se produce en los momentos en que se disponía a visitar a su padre ingresado en un hospital habanero. De inmediato su esposo, el también abogado independiente Veizant Boloy, miembro de la Asociación Jurídica Cubana, inicio los trámites para de acuerdo a derecho, conocer los detalles de la detención, a todas luces arbitraria.

Toda vez que la operadora de 106 número de la PNR consagrado a brindar información sobre arrestos y todo tipo de procedimiento policial que involucre a la ciudadanía, además de ser línea de información de este cuerpo represivo dirigida a la ciudadanía, negó tener conocimiento sobre la detención o el arresto de la abogada y que previamente, esta había logrado informar por vía telefónica a su esposo, –el abogado Boloy- que había sido detenida por el oficial de la policía Seguridad del Estado que se hace llamar Tomás Rodríguez y que el auto patrullero que la condujo era el 950.

El abogado Boloy se personó en la sede del Departamento 21 de la policía Seguridad del Estado, dependencia de este cuerpo responsabilizada con la represión política de la sociedad civil, oposición pacífica, prensa independiente y todo el entramado de lucha pacífica por la democracia en la Isla.

Los funcionarios del enclave represivo, negaron tener conocimiento del arresto y del paradero de Yaremis Flores. El abogado Boloy la declaró desaparecida y les manifestó que estaba ante un secuestro, ilegal por añadidura. Como el oficial Tomás Rodríguez, -al igual que otros miembros puntuales de esa organización- tiene un feo expediente de abuso ciudadano e irrespeto a la ley, se congregaron en las afueras del Departamento 21 un grupo variopinto de disidentes, opositores y miembros de la sociedad civil de los que realizan activismo pacífico relevante en la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos y ciudadanos. El grupo esperó de forma pacífica y ordenada, respuestas sobre la situación de la abogada, arrestada arbitrariamente por mandato de la policía Seguridad del Estado.

Entre los congregados se contaron miembros de la Comisión de Atención a Presos y Familiares (CAPF), el promotor ciudadano Antonio Rodiles de Estado de SATS y la abogada Laritza Diversent, entre otros prominentes miembros de la sociedad civil y la disidencia interna.

Mientras se encontraban a la espera de una respuesta, entre dos y tres funcionarios del Departamento 21 salieron y les exigieron que se retiraran, cuestión esta que los congregados rechazaron. Manifestaron que hasta que no tuvieran noticias fidedignas sobre la abogada Flores, permanecerían de forma pacífica a la espera. Fue entonces que varias decenas de efectivos de la policía Seguridad del Estado salieron y la emprendieron a golpes contra los pacíficos ciudadanos que se vieron rebasados por la pericia represiva y la superioridad numérica de los atacantes. Esta conducta violenta de la policía Seguridad del Estado, ha sido objeto de rechazo por todo el entramado civil que demanda cambios estructurales en la nación cubana.

Al cierre de esta información, se conoció del arresto de todos o casi todos los participantes de la protesta ciudadana. Lo que comenzó por una rutinaria detención arbitraria, derivó en una violenta e injustificada represión, nuevos arrestos arbitrarios y más violencia policial para cerrar el cuadro.

Para Cuba noticias: juan.gonzlezfebles1@gmail,com

Yaremis Flores y su esposo Veizant Boloy, Laritza Diversent, Ailer González, Antonio Rodiles


Twitter icon

Twitts Primavera Digital

Loading..
Banner
Banner