Noticias

Candidatos por el Cambio da a conocer Informe trianual

La Habana, Cuba, Redacción Hab, (PD) Desde esta capital fue dado a conocer el Informe trianual 2015-2017, fechado en 26 de diciembre de 2017 y rubricado por la organización opositora Candidatos por el Cambio (CxC). En el mismo se exponen elementos sobre la dura etapa, donde la institución logró estructurarse como proyecto a partir de la madurez de los actores prodemocráticos, la ciudadanía y a pesar de la intolerancia de la dictadura militar. Tal intolerancia se saldó con detenciones arbitrarias, ocupación de materiales y herramientas de trabajo, además de mítines de repudio contra varios de sus activistas a lo largo del país.

El informe expone que fueron vencidas dos barreras que obstruyeron el camino a la modernización y la democracia. Estas fueron la inercia social y opositora, una que apuesta por la desidia o el vacío de poder en seguimiento según el caso, de mecanismos de control del Estado.

Expone además el informe que hoy se cuenta con más de trecientos candidatos distribuidos en 12 de las 15 provincias del país. Estos, aunque observan y fiscalizan la labor de los gobiernos comunitarios a través de las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción, se empeñan en ser líderes comunitarios, con propuestas dirigidas a evolucionar como agentes de cambio en su territorio, un resultado no logrado pero ciertamente un intento meritorio.

En el Informe se exponen los hitos de cooperación establecidos con el Partido Autónomo Pinero, Movimiento Cristiano Liberación, Proyecto de Sindicatos Independientes, Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP), Partido Democrático 30 de Noviembre, Proyecto de Bibliotecas Independientes.

Por la visión conjunta de trabajar con las comunidades se establecieron objetivos comunes con Arco Progresista, a través de su líder nacional, Leonardo Calvo, quien colaboró además en la planificación estratégica y el desarrollo de muchos de los resultados de este periodo.

La Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y la Asociación Jurídica Cubana son proyectos que aunque casi desconocidos dentro de la Isla, cuentan con amplio reconocimiento fuera de esta.

Casi en las conclusiones, el informe expuso que se mantuvo la disciplina de las reuniones ordinarias de la Secretaria Ejecutiva. Se situó en los medios de comunicación y prensa las Declaraciones de CxC, con frecuencia semanal, sobre posiciones y criterios que se esclarecieron y difundieron en su mensaje.

Se trabajó además en función del presupuesto disponible y se estableció un sistema de tesorería, política y conducta interna.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana
Véase: INFORME TRIANUAL 2015-2017, CxC; PD#514

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*