Noticias

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional da a conocer su Informe correspondiente al mes mayo 2017

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer en esta capital su Informe Parcial (Overview) correspondiente al mes mayo 2017. El Informe, como es costumbre, desglosa la represión política incurrida en el mes de mayo de 2017. En el informe se expone que ocurrieron por lo menos 373 detenciones arbitrarias por motivaciones políticas, una cifra inferior a la registrada durante el anterior mes de abril. Pero además, se registraron 14 casos de agresiones físicas y 23 acciones de hostigamiento contra pacíficos disidentes, ejecutadas por la policía Seguridad del Estado (DSE) o agentes parapoliciales y en este rubro, hubo un aumento en comparación con el precedente mes de abril.

Se destaca que el régimen militar totalitario castrista conoce bien, desde su experiencia y por otras de triste recordación, como fue el caso del nazi-fascismo europeo, que las agresiones físicas contra pacíficos disidentes tiene un efecto intimidatorio, disuasivo y casi paralizante, tanto en el caso de las víctimas directas como en los círculos de la sociedad a que pertenecen.

Son pocos los que resisten la prueba de ser golpeados por turbas represivas en medio del más absoluto desamparo. Lo mismo puede decirse de los actos de hostigamiento, que consisten básicamente en amenazas de encarcelamiento o acciones punitivas contra familiares.

En el Informe se destaca como a lo largo del mes de mayo la represión continuó, al igual que en el último año, de manera selectiva contra las agrupaciones contestatarias que más preocupan al régimen, como es el caso de las Damas de Blanco, el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y otras.

El Informe señala que Daniel Llorente Miranda, el cubano que se manifestó pacíficamente en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo, permanece arrestado desde entonces. CCDHRN manifiesta su preocupación por el internamiento de Llorente Miranda en una sala del manicomio de La Habana, controlada directamente por la policía Seguridad del Estado (DSE) porque existen razones para pensar que está expuesto abusos psiquiátrico desde su ingreso en ese antro.

El informe expone que Miguel López Santos, Eduardo Ramos Balaguer, Nelson Rodríguez Chartrand, y Caridad Ramírez Utria fueron detenidos por la policía Seguridad del Estado (DSE) entre once y doce horas, por haber realizado un ayuno en solidaridad con los presos políticos Manuel Velázquez y Osvaldo Herrera.

Lo más significativo está dado en el acento puesto últimamente por el castro-fascismo gobernante en Cuba, sobre procedimientos usados en su momento por el nazi-fascismo europeo, como vía de mayor intimidación a la ciudadanía.

El informe detalla múltiples casos puntuales de derechos violados, abusos y arbitrariedades que siguen el patrón ya conocido y expuesto.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: INFORME MAYO 2017 OVERVIEW CCDHRN; PD#484
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional:
Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34 ● Playa, La Habana 13, Cuba Móvil (53-5) 245-8060 Teléfono (53-7) 203-8584 Email elizardosanchez4@gmail.com
Véase: INFORME DEL MES DE MAYO DE LA CCDHRN; PD#484

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*