Noticias

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional da a conocer su informe regular

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) El Informe Parcial (Overview) correspondiente al mes noviembre de 2017, informe que de forma regular emite la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) fue dado a conocer desde esta capital. Como es costumbre, el informe desglosa la represión ciudadana incurrida a lo largo del periodo analizado.

CCDHRN registró 302 detenciones arbitrarias temporales, por motivos políticos, de pacíficos disidentes cubanos. De acuerdo con CCDHRN ha sido la segunda cifra más baja en lo que va del año 2017. Expone que se verificaron 7 casos de agresiones físicas y 25 acciones de hostigamiento contra disidentes, acciones ejecutadas, en todos los casos, por la policía Seguridad del Estado (DSE).

El informe expone que las detenciones temporales oscilan entre varias horas y una semana de internamiento severo, bajo condiciones infrahumanas. En algunos casos, los opositores detenidos son condenados a prisión de máxima seguridad bajo cargos que encubren motivaciones políticas obvias.

Expone el informe que durante el mes de noviembre tuvo lugar el fraudulento proceso de votaciones que el régimen castrista denomina “elecciones”. El informe señala que a lo largo del mismo ocurrieron innumerables actos de represión política (detenciones, arrestos domiciliarios, citaciones y amenazas) para impedir que se nominaran candidatos independientes a los puestos de delegados (ediles o concejales) de las municipalidades. Durante ese proceso, el régimen castrista, exhibió su carácter represivo y su abominablemente enorme capacidad de control social e intimidación.

El informe destaca que Daniel Llorente Miranda, detenido por la policía Seguridad del Estado (DSE), el 1 de mayo de 2017, puede estar sujeto a abusos psiquiátricos. A poco de su detención, resultó internado en el manicomio de La Habana (hospital psiquiátrico de Mazorra) y allí permanece, hasta estos momentos, en estado de total indefensión.

En sus conclusiones el informe señala como el régimen militar totalitario castrista volvió a impedir la salida temporal al exterior de activistas de la sociedad civil independiente. Como mantiene la represión a los desplazamientos dentro del país de cualquier ciudadano, especialmente los pobladores que tratan de viajar desde la mitad oriental (la más atrasada y deprimida) hacia el occidente de la Isla. Estos son detenidos y deportados bajo arresto, hacia sus lugares de origen. El informe expone como esto representa una violación continuada y masiva del Artículo 13 de la Declaración Universal de DD.HH. y de la propia Constitución de la República. Esta dice consagrar de manera explícita, el derecho de los cubanos a residir en cualquier lugar del territorio nacional, algo violado de forma reiterada. Lo cierto es que decenas de miles han sido víctima de deportaciones bajo el estilo de gobierno, del régimen criminal que gobierna la Isla.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana
Véase: OVERVIEW NOVIEMBRE 2017; PD#510

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*