Noticias

Comisión Cubana Derechos Humanos dio a conocer Informe Parcial mes enero

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer en esta capital su Informe Parcial (Overview) correspondiente al mes enero 2018.

El Informe, desglosa los actos de represión política incurridos en el mes de enero de 2018 por el régimen militar castrista. Estos como ya resulta habitual son presentados en términos de detenciones, actos de repudio, actos vandálicos, agresión física y hostigamientos.

De acuerdo con el Informe, se verificaron al menos 330 detenciones arbitrarias temporales, por motivos políticos, de disidentes cubanos. La cifra es superior a la registrada en los dos meses anteriores. Los nombres de las víctimas de estos abusos aparecen reflejados en el Informe.

En el concluido mes de enero se documentaron catorce casos de hostigamiento y al menos una agresión física. Todo ejecutado o instigado por la ubicua policía Seguridad del Estado, (DSE) el principal instrumento del poder dictatorial a través de sus servidores asalariados.

El Informe refleja que durante el año 2017 fueron registrados como mínimo 5155 detenciones por motivos políticos. El promedio mensual fue de 430 arrestos por tal motivación.

El Informe expone que durante el recién concluido mes de enero 2018, el día 24, tuvo lugar una farsa judicial en la ciudad de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en la que resultó condenado a tres años de prisión de alta seguridad el opositor pacífico y miembro del Movimiento Cubano Reflexión, Orlando Triana González.

En su conclusión, el Informe expone que el pasado mes la policía Seguridad del Estado ejecutó una verdadera oleada de despojos sistemáticos e ilegales de los medios de trabajo en manos de la oposición. Sustrajeron desde computadoras hasta teléfonos celulares e impusieron abultadas multas para debilitar aún más a las organizaciones opositoras.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana
Véase: INFORME OVERVIEW CCDHRN; PD#519

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*