Cartas a Modesto, Economía

¿Cómo será el próximo funeral?

Lawton, La Habana, Paulino Alfonso, (PD) Señor Modesto: Esta vez, en vista de lo luctuoso del asunto, le prometo brevedad.

El mundo conoció por usted que su hermano había muerto el viernes 25 de noviembre. La noticia la dio usted personalmente pasada la medianoche y como siempre fue parco y breve. ¡Ah! y para no romper la costumbre, leyó la luctuosa noticia

Esta vez no fue un rumor o producto de su fábrica de sueños, esta era real.

Con la nocturnidad y sorpresa acostumbrada, la infausta nueva fue dada a conocer a una hora en la que buena parte de los cubanos se encontraban descansando en vísperas de un fin de semana más.

El resto no amerita más análisis. La noticia fue repetida en todos los medios hasta el cansancio. Hubo un duelo a la norcoreana y poco faltó para que usted solicitara a su fraterno amigo Francisco, la beatificación para el occiso.

Al parecer, el único que sabía que la Parca estaba cerca fue su difunto hermano, que supervisó en vida desde el largo duelo hasta el majestuoso y faraónico viaje al Oriente, y el funeral al más rancio estilo estalinista, con escolta de espadones.

El funeral concluyó el domingo 4 de diciembre. en un mausoleo erigido en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, cerca de donde descansa José Martí, el héroe nacional indisputado de todos los cubanos.

Usted, finalmente, ni con la ayudita de su carísimo amigo Obama logró realizar su más cara fantasía, levantar el embargo, pero al menos logró que los europeos le levantaran la Posición Común.

Quizás esto se debió un poco en represalia a los anuncios y criterios del presidente electo norteamericano referentes a la UE.

La verdad es que ya esta posición de común, no tenía nada y se había convertido en un asunto retórico.

De otra parte (el farandulero), este tardío evento para usted y su corte milagrera se puede anunciar como un triunfo entre todas las desgracias.

Mientras tanto, para no desentonar con el estilo castrista, en la finca todo sigue igual, solo un poco menos jet-set que como sucedía de un tiempo a la fecha, digamos desde que Donald Trump fue electo presidente de los EE.UU.

Por ultimo, señor Modesto, habida cuenta que su carroza debe ser la próxima en desfilar, tengo dos inquietudes.

La primera: ¿Tendremos que sufrir otro funeral y duelo estalinista de nueve días?

Y la última pregunta: ¿Quién será su relevo, Alejandro o Mariela?

A pesar de ser enemigos, le profeso a usted una extraña simpatía por su tozudez, muy parecida a la mía, por lo que como hasta hoy, me reitero de usted, enemigamente suyo.

Fotograma; Raúl Castro anuncia muerte de su hermano Fidel. Voz de América

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*