Internacional

Cuba y el enfrentamiento al terrorismo y el lavado de activos

La Lisa, La Habana, Dr. René López, (PD) De conformidad con lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 317, y su complementaria, el Decreto No. 322 de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras, sus funciones y estructura, del 30 de diciembre de 2013, el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, publicó con fecha 13 de julio de 2017 las listas de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas contra Los Talibanes (Resolución No. 1988/2011), y Al-Qaida y el Daesh/Estado Islámico (Resoluciones No. 1267/1999, 1989/2011 y 2253/2015), para general conocimiento sobre la designación y remoción de las personas o entidades en las referidas listas, en virtud de las Resoluciones No. 1267/99 y 1373/2001, sus resoluciones sucesoras, etc.

Con estas medidas se busca contrarrestar las acciones terroristas que pudieran realizar en diferentes países.

El listado fue elaborado por instituciones de inteligencia de los Estados Unidos de América, a partir de información compilada en operaciones militares en Siria e Irak, trasladada al Buro Federal de Investigaciones y posteriormente a Interpol.

No hay evidencias de que los fichados penetraron en Europa, pero grupos radicales pudieran actuar en acciones suicidas en venganza por las derrotas militares que el Estado Islámico ha sufrido.

El perfeccionamiento de la base de datos continuará.

Ningún país está exento de estas acciones criminales. Prueba de ello fueron los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Estados Unidos en el año 2001.

Es importante reflexionar sobre el hecho que el gobierno de Estados Unidos no incluyó al gobierno cubano en su informe anual 2017 sobre terrorismo, después de hacerlo durante más de treinta años de forma ininterrumpida. El coordinador en funciones de Asuntos Antiterroristas del Departamento de Estado expreso que no hay suficiente información para especificar el tema Cuba después que en el año 2015 fue retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En relación a lo anterior, el Grupo de Acción Financiera Internacional excluyó a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, el 26 de octubre del 2014, por su actitud de monitorear y accionar contra actividades de terrorismo.

La ubicación geográfica de Cuba le facilita mantener un sistema de cooperación y colaboración con todos los países de América del Norte, Central, del Sur y las islas del Caribe.

La Asamblea Nacional del Poder Popular adoptó el 20 de diciembre de 2001 la Ley No. 93, Ley Contra actos de terrorismo. La aprobación de la precitada Ley respondió a la situación que había en el mundo y significó un paso importante de carácter jurídico.

Cuba tiene experiencia en el enfrentamiento al terrorista. En la década del 90, una red terrorista atentó contra entidades del turismo y ocasionó afectaciones materiales y pérdidas de vidas humanas. Los tribunales cubanos sancionaron severamente a los encartados, para algunos se dispuso la aplicación la pena máxima, la que fue subsidiada por la de prisión perpetua, como parte de la política del gobierno cubano de moratoria de la pena de muerte de conformidad con lo que dispone la Ley No. 62.

Luego que Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas han sostenido contactos sobre terrorismo, drogas, trata de personas, auxilio de salvamento a personas necesitadas en alta mar, etc.

Para asegurar la estabilidad en las Américas y el Caribe, por la parte cubana se aprobaron importantes normas en la lucha contra las acciones terroristas, y los temas ciberseguridad, migración, narcotráfico, etc.

Independientemente de sus diferencias políticas diferentes, los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba no deben retroceder en la cooperación jurídica. Los temas enunciados anteriormente y otros más requieren de una actuación mancomunada y directa.

Los tiempos y las mentalidades cambian, los nuevos funcionarios cubanos pueden lograr acuerdos hasta ahora inalcanzables. Se puede lograr avances y por qué no soluciones. En política internacional no siempre se puede exigir, hay también que aportar.

El gobierno cubano ha estado enfrentado contra todas las administraciones estadounidenses desde el mismo triunfo de la revolución en 1959, apoyó a los movimientos revolucionarios en América Latina y África, y en la década del 80 participó en las guerras en Angola y Etiopia.

Cuba no ha parado de brindar ayuda solidaria a otros países, principalmente en el sector de la salud. Pero ni en los momentos más difíciles del Período Especial los países favorecidos ayudaron al pueblo cubano, a no ser con las consabidas denuncias contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Indicativos Legales dispuestos por el Gobierno de Cuba en relación al tema del terrorismo.
Decreto-Ley No. 316, Modificativo del Código Penal y de la Ley contra actos de terrorismo, de 7 de diciembre del 2013.

La creciente transnacionalización del fenómeno delictivo y el nuevo escenario que origina, condicionan la necesidad de atemperar la legislación penal a los compromisos internacionales asumidos por el Estado y el Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el lavado de activos. La experiencia acumulada por las instituciones encargadas de enfrentar la actividad delictiva aconseja perfeccionar las normas penales.

Decreto-Ley No. 317, De la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos, de 7 de diciembre del 2013.

El estado cubano en el interés de preservar la seguridad ciudadana y cumplir sus compromisos con las convenciones y convenios de la Organización de Naciones Unidas, ha declarado que la prevención es el elemento fundamental en el enfrentamiento a los nocivos flagelos que representan el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y otros de similar gravedad.

La creciente internacionalización de las relaciones económicas, la ampliación de los sujetos que participan en los desafíos que imponen el uso de las nuevas tecnologías en la tramitación de transacciones financieras, así como la creación de compañías, asociaciones y otras formas de administración comercial y publicas exigen que se amplíen y armonicen con los estándares aceptados internacionalmente, las estructuras y procedimientos existentes para la identificación de riesgos, su prevención, detección y el análisis de las informaciones necesarias para preservar la licitud de los fondos que circulan e impedir así que puedan relacionarse con otros provenientes de actividades ilícitas.

Disposiciones Generales De la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras. De la debida diligencia el conocimiento del cliente. De los reportes de operaciones sospechosas. De los Registros y Reportes de operaciones en efectivo .De las sanciones financieras relativas a la prevención y enfrentamiento del financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas. Del Comité Coordinador para la prevención y enfrentamiento. Disposiciones Especiales. Disposiciones Generales
Decreto No. 322, De la Dirección General de Investigaciones de Operaciones Financieras, sus Funciones y Estructura, de 30 de diciembre del 2013.De la Dirección General de Investigaciones de Operaciones Financieras, Sus funciones y Estructura. De las funciones de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras. De las medidas provisionales. De la Estructura de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras. De los Directores. Disposición Final

La Resolución No. 1 del Ministro del Interior, establece la participación del MININT en la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos, de 17 de enero del 2014.Designa a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria para centralizar el intercambio informativo y coordinar las acciones de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior con la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba. Representa al Ministerio del Interior ante la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica. Coordina, según corresponda, para el cumplimiento de las Resoluciones-Implementaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Establece nexos de cooperación policial internacional con los órganos de enfrentamiento penal del Ministerio del Interior con organismos internacionales y servicios policiales extranjeros, para el cumplimiento de todos los indicativos
Garantiza a preparación especializada de los Funcionarios de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba. Disposiciones Generales. Procedimientos para la identificación, propuestas de designación y designación de personas y entidades. Sobre el congelamiento de fondos u otros activos de personas y entidades designadas. Sobre las solicitudes de acceso a Fondos u Otros Activos Congelados. Sobre los Proceso de Remoción de las Listas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad, La Lista Nacional y el Descongelamiento de Fondos.

Resolución No. 12, del Ministro del Interior, Actualización de la participación del Ministerio del Interior en lo regulado por su Resolución No. 1-2014 sobre el tema.

Resolución No, 175, de la Ministra de Justicia, dispone la obligación de los abogados, notarios y consultores jurídicos, de reportar las operaciones que pueden presumirse de lavado de activos, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas y otras relacionadas de similar gravedad que conozcan por razón del ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba.

Resolución No. 51-2013, del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, establece las siguientes normas generales para la detención y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y del movimiento de capitales ilícitos, de 15 de mayo del 2013.
De los sujetos, Instituciones Financieras
Oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras
Políticas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo de la evaluación y el enfoque basado en riesgos.
De la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
Reconocimiento y Reporte de Operaciones Sospechosas
Sanciones Financieras para Prevenir el Terrorismo y su Financiamiento.
Conservación y Registro de la Información
Colaboración con las Autoridades
Capacitación del Personal
Deroga la Resolución No.91, de 19 de marzo de 1997, de quien resuelve.

Resolución No. 48-74, del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, Emite Guía Metodológica en la Prevención y detección de operaciones de enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a movimiento de capitales ilícitos y a la evaluación y aplicación del enfoque basado en los riesgos nacionales, la que será utilizada por el Comité Coordinador y sus miembros en la actividad de enfrentamiento. Aprobar un cronograma para la elaboración de Estrategia del gobierno cubano en el enfrentamiento.

Cuba dio asilo político y concedió la ciudadanía cubana a un grupo de norteamericanos y latinoamericanos vinculados al terrorismo y otras acciones asociadas durante el gobierno de Fidel Castro (1959-2006). Actualmente el gobierno del General Raúl Castro se niega a entregarlos a Estados Unidos, que los reclama por delitos criminales.

El Gobierno de Cuba ha modificado la legislación migratoria que estuvo vigente durante décadas. Puntualmente, el Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley de Migración y su complementaria Decreto No. 305, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración, establecieron entre otras nuevas normativas la repatriación de cubanos, con la fundamentación que establece el artículo 2.4.1, exceptuando a personas vinculadas al terrorismo, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguidas internacionalmente, hechos vinculados contra la humanidad, la dignidad humana la salud colectiva, y los que organicen, realicen o estimulen acciones hostiles contra el estado cubano, determinaciones previstas por razones de defensa, seguridad orden interior, o por estar declarado indeseable o expulsado, etc.,

Más de 16 mil personas residen con la categoría migratoria de repatriados en Cuba. Algunos de ellos lo hacen para lograr impunidad por haber delinquido o cometido estafas en territorio norteamericano. Arriban a Cuba con grandes cantidades de dinero, que hacen efectivas mediante tarjetas magnéticas y cuentas en entidades bancarias y no bancarias-financieras. De inmediato se vinculan a la inversión extranjera o la contratación del trabajo por cuenta-propia y cooperativas no agropecuarias, etc.

En la actualidad se revisa la legislación, así como la totalidad de las licencias otorgadas para estas colocaciones, viajes al exterior, etc. por lo que en los próximos meses se tendrán resultados puntuales.

Instituciones estadounidenses en reiterados casos de requisitorias interesan de las cubanas las investigaciones sobre el particular. No son pocos los casos en que de conformidad con la Ley No. 62, Ley Penal y la Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal son procesados y sancionados por delitos vinculados a enriquecimiento indebido, aunque la mayoría se mantiene aún en total estado de impunidad.

La corrupción administrativa es un flagelo que las autoridades cubanas no han podido resolver.

Expedientes investigativos que se radican, se resuelven de conformidad con la legislación antes comentada, vinculada a temas de terrorismo y uso de medios materiales y financieras tipificadas entre otras causales del lavado de activos.

De común acuerdo, las partes cubana y norteamericana pudieran lograr desactivar estas prácticas de individuos que viajan desde Cuba al exterior de forma ininterrumpida para hacer negocios vinculados en no pocos casos a las drogas y el crimen organizado.
dr.renelopez@yahoo.es: René López Benítez
Véase: http://referenciajuridica.wpordpress.com

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*