Noticias

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional da a conocer su Informe Parcial junio 2017

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer su Informe Parcial correspondiente al mes junio de 2017. De acuerdo con el mismo, se han podido verificar un promedio de al menos 380 detenciones arbitrarias temporales de disidentes pacíficos cubanos, cifra superior a la registrada en el mes mayo 2017.

El informe expone 4 casos de agresiones físicas y 28 acciones de hostigamiento, atribuibles a la policía Seguridad del Estado (DSE) y elementos marginales parapoliciales que dirige. Fueron víctimas de estos excesos opositores pacíficos y activistas de la sociedad civil independiente.

El informe destaca los visibles esfuerzos del régimen militar totalitario castrista para evitar detenciones de opositores y de forma muy especial, la imposición de condenas carcelarias. Se trata de así eludir las críticas de la opinión pública internacional y de los muy crédulos observadores y relatores internacionales, que suelen demorar demasiado en reconocer abusos y violaciones de derechos y libertades reconocidas en la arena internacional. En lugar de ello, son cada vez más frecuentes los casos de citaciones, visitas amenazantes, las presiones sobre familiares inocentes y otros actos intimidatorios, más difíciles de certificar.

El informe da a conocer que varios opositores pacíficos han estado en huelga de hambre durante el pasado mes. Jorge Cervantes García, (UNPACU) permaneció en huelga de hambre casi cuarenta días. Puso fin a la misma hace unos pocos días.

En su Informe, CCDHRN advierte de forma pública, lo sumamente peligroso que es declararse en huelga de hambre bajo el régimen militar castrista. Este, puede dejar morir, sin miramientos, a quienes se declaren en ayuno prolongado para protestar por abusos crueles, inhumanos y degradantes. Así murieron en su momento, entre otros, Pedro Luis Boitel Abraham, Orlando Zapata Tamayo y Wilmar Villar M.

El informe señala como en junio se registró la cifra más alta de violaciones a la libertad de movimiento, en años, al impedir aproximadamente a una treintena de disidentes salir al exterior con el propósito de asistir a conferencias y otros eventos internacionales a los que habían sido formalmente invitados. De estos, algunos permanecieron detenidos durante horas y otros fueron agredidos físicamente.

Mediante un gráfico el informe expone los casos documentados de personas detenidas temporalmente o procesadas, por motivos políticos, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2016. El incremento en la represión ciudadana se hace evidente a partir del incremento registrado entre el año 2010 y el año 2016. De una media mensual de 172 casos documentados de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos en el año 2010, esta cifra se incrementó a una media mensual de 827 en el año 2016.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: INFORME PARCIAL MES JUNIO 2017 COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL; PD#489

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*