Noticias

Damas de Blanco dan a conocer Informe Represión Semanal en Cuba

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) El Informe Semanal sobre el tema Represión en Cuba elaborado de forma regular por el Movimiento Damas de Blanco (MDB) fue dado a conocer desde esta capital. El mismo abarca las incidencias del domingo 08-10-2017, que corona 118 semanas de represión ciudadana por parte del régimen militar totalitario castrista.

El domingo 8 de octubre del 2017, salieron a las calles 99 damas de blanco en distintas provincias del país. Lo hicieron para alentar las marchas dominicales y la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Por esto, resultaron arrestadas 75 damas de blanco antes de las misas debido a los fuertes operativos afirmados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en el entorno de las viviendas de Damas de Blanco, así como por supuesto en la sede nacional de MDB.

El Informe está fechado en 9 de octubre del 2017 y está firmado por Berta Soler Fernández, líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco. Como resulta regular en Cuba en que cada derecho y libertad ciudadana es violada de forma reiterada, la sede nacional de MDB permaneció sitiada desde el lunes 2 de octubre con el objetivo de impedir que las damas de blanco allí se reúnan. El régimen quiere impedir que como cada domingo salgan a las calles a exigir el respeto a los derechos del pueblo cubano, consagrados entre otras organizaciones e instituciones internacionales por la Organización de Naciones Unidas (ONU) así como el derecho a la asistencia religiosa a las misas dominicales en las iglesias.

Los operativos ordenados por el régimen militar castrista movilizan a personas inescrupulosas, militares en activo o no, a la policía Seguridad del Estado (DSE) y la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), institución policial esta última que en cualquier país del mundo protege y sirve a la ciudadanía, mientras en Cuba solo reprimen y abusan en servicio de una dictadura militar totalitaria y retrógrada.

En este 118 domingo de represión y golpizas ejecutadas por la policía Seguridad del Estado (DSE) por mandato del régimen militar totalitario castrista contra la Campaña #TodosMarchamos, de resistencia por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla, lograron asistir a misa 24 mujeres en toda la isla.

El Informe refleja como el régimen militar castrista incumple de forma reiterada los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que así reseñó: Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado; Artículo 11: 1-Toda persona acusada de delito tiene derecho a que presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público en el que se le haya asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2-Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito; Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques; Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente; Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. y de expresión, este derecho incluye de no ser molestado a causa de sus opiniones; Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica; Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos.

El informe refleja las arbitrariedades y crueldades incurridas por los represores asalariados del régimen castrista alineados en el nominado Ministerio del Interior y su brazo ejecutor de perfidias, la policía Seguridad del Estado (DSE). Entre estas destacan, arbitrariedades y crueldades incurridas contra menores de edad con el propósito de castigar de esta forma el activismo político de sus madres. Esta semana este punto se refiere específicamente a Yadier Freire Escalona de 14 años de edad, hijo de la dama de blanco Rosa Escalona Gómez de la provincia de Holguín. La capitána “Kenia”, la profesora Noralva jefa del núcleo del Partido del centro estudiantil Abel Santa María y dos personas más retuvieron a Yadier Freire Escalona por casi tres horas bajo tortura psicológica. Yadier fue amenazado con abrirle un expediente y llevarlo a la escuela de menores. Fue obligado a firmar un documento sin estar presente su madre; documento que el menor firmó llorando por las amenazas sin tener conocimiento de su contenido.

Se informa además sobre damas de blanco trasladadas a prisión enmarcadas en la Campaña #TodosMarchamos por ejercer sus libertades. Estas dignas y valientes mujeres son de hecho prisioneras políticas del régimen militar castrista. Esperemos que las instancias internacionales que se ocupan de estas situaciones las tengan en cuenta y no vuelvan a ser soslayadas. El Informe refleja también a los activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones trasladados a prisión.

Esta semana el régimen militar castrista tomó represalias contra 100 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos. Las organizaciones destacadas en el Informe son Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT); Movimiento Libertad Democrática por Cuba (MLDC); Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); ACTIVISTAS Independientes y Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FRCOZT).
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: DAMAS DE BLANCO INFORME REPRESIÓN SEMANAL; PD#502
Fotos y videos: Zaqueo Báez (UNPACU), Ángel Moya (Foro DyL), Yosvany Lemus (UNPACU)

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*