Destacados

Damas de Blanco emiten informe sobre represión ciudadana en Cuba

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Aumentan las presiones, contra el movimiento opositor pacífico cubano, en estas circunstancias, el Movimiento Damas de Blanco (MDB) dio a conocer el nuevo informe semanal sobre el tema de la represión contra el ciudadano que lleva adelante el régimen castrista en Cuba. Fechado en 4 de diciembre del 2017 y firmado por Berta Soler Fernández, líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco, el mismo abarca las incidencias del domingo 03-12-2017, que corona 126 semanas ininterrumpidas de cruel y salvaje represión ciudadana ordenada por el régimen militar totalitario y dinástico castrista.

Como ha sido denunciado y es ampliamente conocido, los operativos represivos ordenados en Cuba por el régimen militar castrista, movilizan a la hez y la morralla de la sociedad. Estos incluyen personas carentes de escrúpulos, militares en activo y a cuantos quieran ganarse algo con la perpetración de estas acciones. Son ejecutados y dirigidos por represores asalariados de la policía Seguridad del Estado (DSE) y algunos de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Como ya ha sido expuesto, este brazo represor por el mero hecho de ser ‘revolucionario’ no puede ser nacional. A diferencia de las instituciones policiales de cualquier país del mundo, reprimen, golpean y abusan en lugar de proteger y servir a manifestantes y población general, atenidos al espíritu y la letra de la ley.

El domingo 03-12-2017, salieron a las calles 96 Damas de Blanco a lo largo del país, desde distintas provincias. Lo hicieron con el propósito de participar en las marchas dominicales y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 38 Damas de Blanco antes de llegar a las misas, debido a fuertes operativos en el entorno de las iglesias en las provincias donde existen delegaciones de MDB, en el de las viviendas de Damas de Blanco, así como en la sede nacional MDB.

Como ya se ha hecho habitual por más de cien semanas, la sede nacional de MDB, estuvo sitiada desde el jueves 30 de noviembre con el objetivo de impedir que las damas de blanco se reúnan. Para vergüenza y sonrojo del régimen, cada domingo, estas valientes y dignas mujeres salen a las calles a exigir que se respeten los derechos del pueblo cubano. Por ello, les impiden ejercer su derecho a la asistencia religiosa a las misas dominicales en las iglesias, que ellas en la devoción confesional en que se afirman proclaman necesitar.

En este 126 domingo de represión y golpizas por parte de la policía Seguridad del Estado (DSE) contra Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla y contra la Campaña #TodosMarchamos, pudieron asistir a misas, 58 mujeres en toda la isla.

Como ha sido informado, continua la práctica reiterada por parte del régimen militar castrista de amenazar a las mujeres con ser llevadas a prisión, multarlas y en caso de tener hijos, citar a estos a estaciones policiales para en ocasiones y sin ser activistas, o realizar actividades políticas de ningún tipo, llevarlos a prisión para así castigar el activismo político de sus madres.

El informe detalla los activistas que participan en actividades los domingos dentro de la sede nacional. También se expone como Berta Soler Fernández fue detenida al salir de esta. Como lo fue de forma inusitadamente violenta, golpeada brutalmente y que le fueron aplicadas técnicas de asfixia, que dañaron su vértebra cervical. Fue liberada al cabo de más de 24horas, como han hecho por 14 meses consecutivos. También fue multada con $150.00 CUP, en la unidad PNR de El Cotorro. No le permiten consumir los alimentos que lleva consigo. Como ya que fue amenazada de muerte y como esto conlleva muchas variantes, toma precauciones y no consume lo que en la PNR le brindan. El recuerdo de las circunstancias que rodearon la muerte de la inolvidable Laura Pollán, marca pautas que no pueden ser obviadas.

El informe detalla las últimas damas de blanco multadas y la cuantía de las multas impuestas. Como la policía Seguridad del Estado (DSE) ha tomado como método para amedrentar, imponer multas todos los domingos por supuestos delitos que estas no han cometido. Así las obligan a pagarlas y de lo contrario, son amenazadas con no dejarlas salir de forma temporal del país o con llevarlas a prisión.

El informe expone como las damas salen de sus casas entre semana hacia las iglesias para poder participar en las misas. En el caso de 16 damas que participaron en la Habana, debe ser resaltado que 7 de ellas fueron el jueves 30 de noviembre a la iglesia de Santa Rita.

El informe expone además, tanto los activistas de Derechos Humanos detenidos antes de misa, como las Damas de Blanco trasladadas a prisión enmarcadas en la Campaña #TODOSMARCHAMOS por ejercer las libertades.

Esta semana el régimen militar castrista represalió a 42 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: DAMAS DE BLANCO INFORMAN REPRESIÓN CIUDADANA EN CUBA; PD#510

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*