Noticias

Denuncian abusos, en y desde prisiones cubanas

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Noticias llegadas por vía telefónica a esta redacción desde varios centros correccionales en diversas regiones del país, denuncian abusos contra los internos de estos centros por parte de las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) pertenecientes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios de esta institución.

Hacemos referencia, al centro penitenciario El Guayabo, en el municipio especial Isla de La Juventud y Guamajal, en la provincia Villa Clara, entre otros.

Aunque se trata de prisioneros comunes, estos abusos violan derechos consagrados mundialmente que amparan a reclusos, que por el hecho de serlo, no han dejado de ser humanos, con derechos violados consuetudinariamente.

Según uno de los denunciantes, Sergio Manuel Rodríguez Rodríguez, de El Guayabo, dos oficiales del MININT que según presunción del denunciante, llegaron castigados desde otras provincias, se ensañan con los reclusos y les someten a malos tratos y abusos de forma continua.

Refiere Rodríguez, que estos servidores del castrismo por abusar abusan hasta de menores, que no faltan en las prisiones del régimen militar.

Desde Guamajal también se denuncian abusos y tratos crueles ejecutados por funcionarios del Minint contra la población penal allí recluida.

Esperemos que la ONU, que en su momento ha cuestionado la ‘extraordinariamente amplia’ participación militar en el sistema judicial castrista, se ocupe a través de sus relatores sobre Desapariciones Forzadas, de inspeccionar y revisar a fondo las prisiones del régimen militar castrista. Esto pondría fin a los abusos y en el mejor de los casos, esclarecería la situación sobre las violaciones reiteradas a los derechos humanos y ciudadanos en Cuba.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*