Noticias

Dieron a conocer Personalidad de la Semana

La Habana, Cuba, Redacción, (PD) El Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, (CAMK) con el fin de promover análisis sobre actuaciones políticas en Cuba, seleccionó para esta semana como Personalidad de la Semana a la ingeniera civil Olga Salanueva Arango (1955).

La Sra. Salanueva, que fue agente de tapadera en los Estados Unidos, como representante de los “cinco espías”, protestó públicamente en Internet porque su marido no fue elegido al parlamento castrista.

Los “cinco” espías excarcelados fueron miembros de la Red Avispa de espionaje adscripta a la Dirección General de Inteligencia castrista (DGI) estuvieron presos en los Estados Unidos durante más de 15 años. Fueron liberados en diciembre de 2014, a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

La Sra. Salanueva, esposa de René González, uno de “los cinco espías”, lamentó que su marido no fuera considerado como candidato a diputado. “Tres de los cinco fueron obviados… Lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes”, expresó en una carta publicada en su página de Facebook.

Como señala CAMK, esto solo llegó a los cubanos recientemente.

Dijo Salanueva: “Se lo merecen (formar parte del Parlamento)”, de acuerdo con el texto colgado en Facebook.

Expone CAMK que, la queja es inusual para gente al servicio de la dictadura. No se muestra nunca el desacuerdo de forma pública.

De acuerdo con CAMK, esto puede ser una orden de los conservadores, ejecutada por Salanueva.

Otro punto se vincula con ambiciones personales de familiares de los espías, que quieren seguir en roles protagónicos, luego de convertirse en simples burócratas, y perder las prebendas que obtuvieron durante el encierro y a partir de su regreso.

Se interpretó además como un ataque directo a la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), Gisela Duarte López.

Es la parte visible del iceberg sobre las pugnas dentro del poder para el posicionamiento de cara a una transición maquillada y fraudulenta.

De acuerdo con los planteamientos de CAMK, lo más complejo fue la retractación de la Sra. Salanueva y algunos disparates a colación, como el de Esteban Morales, cuando llamó a que tres diputados dieran su escaño a los espías. O el del cantante de Buena Fe, Israel Rojas, que pedía a poner los nombres de los Cinco en las boletas, una invitación directa a invalidar la boleta. ¿Será ingenuidad, torpeza o intencionalidad?

Lo cierto es que nadie del “pueblo” protestó por la ausencia de “los cinco espías” en el parlamento. Los medios oficiales controlados por el régimen tampoco se hicieron eco de este asunto.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana
Véase: PERSONALIDAD DE LA SEMANA; PD#519

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*