La consulta, Sociedad

Dispone Ministerio de Finanzas y Precios obligaciones tributarias sobre ingresos a trabajadores vinculados a la Inversión Extranjera

La Lisa, La Habana, Dr. René López, (PD) La Ley No. 113, Del Sistema Tributario faculta al Ministro de Finanzas y Precios, para cuando las circunstancias económicas y sociales y a su juicio así lo aconsejen establecer y reglamentar el régimen tributario, las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación.

La Ley No. 120, del Presupuesto del Estado para el 2017, dispone sobre los ingresos mensuales superiores a los dos mil quinientos pesos CUP, y la aplicación del impuesto sobre los ingresos personales de quienes laboren en el sector de las inversiones extranjeras.

La Resolución Ministerial No. 237-2017 de 20 de abril de 2017, de la Ministro de Finanzas y Precios dispone las obligaciones tributarias sobre los ingresos personales a los trabajadores vinculados a las inversiones extranjeras
que obtengan a partir de los dos mil quinientos pesos ($2500,00CUP) que incluyen ingresos obtenidos por rendimientos o por estímulos por la eficiencia económica-productiva probados según:

Concepto salarial
Total de ingresos mensuales de 2500,00 hasta Tipo Impositivo
5000,00 3%
Total de ingresos superiores 5%

El pago de las retenciones las ejecutan las entidades que efectúan los pagos dentro de los diez días (10 días) hábiles de cada mes, los trabajadores están exonerados de presentar la declaración de impuestos para su liquidación y pago anual.

El personal contratado por las entidades cubanas autorizadas a prestar los suministros de fuerza de trabajo a concesionarios y usuarios que se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, aplican para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, según corresponda, lo dispuesto en la Ley Anual del Presupuesto para el ejercicio fiscal y en las normas reglamentarias que a estos efectos se dispongan.

El sistema salarial aplicable a estos trabajadores, de diferentes categorías ocupacionales, no conforma la media del salario que perciben los trabajadores vinculados a sectores de la economía nacional, máxime cuando la inmensa mayoría de los contratados provienen de jubilados del sector de la defensa y el orden interior (ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior) con chequeras financieramente solventes, por lo que conforman un sistema de diferencias de clase sustancial, la Central de Trabajadores de Cuba, única organización reconocida por la Ley No. 54, Ley de Asociaciones, no se ha pronunciado sobre el particular.

Foto: Ministerio de Finanzas y Precios. EcuRed
renelopez@yahoo.es; René López

Véase:  https://referenciajuridica.wordpress.com/; Ley No. 113, del Sistema Tributario, de 13 de julio de 2012, Ley No. 122, del Presupuesto del Estado para el año 2017; Resolución Ministerial (MFP) 217-2017, 200 de abril de 2017.
Sistema de Seguridad Social para el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Nota: Dr. René López Benítez, abogado independiente, Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de Asistencia, Avenida 51 No. 26421, apto 1, altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba
Tlfs: +53 72020268; móvil 53703286

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*