Política

El fracaso del Che

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) A Che Guevara, entre otras muchas cosas malas, le achacan el desastre ocasionado a la economía cubana por la puesta en práctica de sus doctrinas a inicios de los años 60.  

Existió en aquella época una fuerte controversia entre Che Guevara y Carlos Rafael Rodríguez, quien pretendía  se instalara un  socialismo de mercado y creía que empresa que no fuera rentable se debía cerrar, no  subsidiar.

Che Guevara era idealista, hasta el punto que en aquel momento se llegó a abolir la contabilidad, lo que acarreó el consabido desastre que dura hasta hoy.  

Era médico pero casi no ejerció.  Tenía muy escasa experiencia laboral y la cabeza llena de ideales e ideas románticas, generalmente utópicas e irrealizables. En Cuba, junto a Fidel Castro, se percató de que siempre sería un segundón.  Una vez instalado en el gobierno, comprendió que la vida de oficinas no era para él: engordaba y se fracturaba su ego. Se fue al Congo y fracasó. Los doce muertos de la guerrilla aquella fueron todos cubanos y allá se quedaron (¿alguien recuerda sus nombres?). Se fue a Bolivia y tras once meses  fracasó y lo mataron. 

El Diario del Che en Bolivia es un excelente manual de lo que no tiene que hacer un guerrillero.

Recientemente, la última guerrilla de Latinoamérica, las FARC-EP, con mucha fanfarria mediática, firmó  el definitivo adiós a las armas, que han sido entregadas a las Naciones Unidas.

Hoy,  las guerrillas no pueden sostenerse. Con la tecnología de vigilancia actual, no hay dónde esconderse, no se puede hacer lo que hizo Fidel, armar un campamento permanente: al segundo día le pondrían un misil de sombrero.

Al Che lo enviaron a Bolivia como parte de un plan  para fomentar guerrillas en toda  América Latina, y probablemente en África, para instaurar regímenes izquierdistas, pro-soviéticos y pro-castristas. 

Era la Guerra Fría y los soviéticos  buscaban  extender su esfera de influencia. De ahí el financiamiento que entregaron al régimen cubano, que se gastó sin beneficio alguno para su pretendido beneficiario: el pueblo cubano. 

Nunca se ha dicho  cuánto costó la guerra en Angola por dieciséis años, a más de 10 000 kilómetros de distancia, donde mantuvimos a un ejército de más de 350 000 soldados sobre las armas.

En el  Diario del Ché, el 14 de   febrero de 1967 se lee: “Se descifra un largo mensaje de La Habana cuyo núcleo es la entrevista con Kolle. Este dijo allá que no se le había informado de la magnitud de la tarea continental, que en ese caso estarían dispuestos a colaborar en un plan cuyas características se pudieran discutir conmigo;…”

Pensaban que las condiciones sociales estaban creadas, que no había más que encender la chispa y todo el continente ardería en muchos Vietnam. Más de cincuenta años después, aún no lo han logrado y el poco ilustrado Raúl Castro ha declarado, en una Cumbre del Alba, a América Latina Zona de Paz.

Antes de que Che Guevara llegara disfrazado a Bolivia y con un pasaporte falso confeccionado por el gobierno cubano,  desde Cuba habían salido guerrilleros  hacia Argentina, Venezuela, Perú, etc.  Fidel  pretendía que el Ché fuera el centro de todo ese andamiaje guerrillero debido a su experiencia y carisma. Pero el fracaso fue apabullante. A Masetti y su pequeña tropa llevada desde Cuba los mataron apenas pusieron un pie en la Argentina y sacaron las armas. En Perú y Venezuela los guerrilleros  fueron capturados de inmediato y expuestos a los medios. La guerrilla que más duró fue la del Ché y apenas resistió once meses.  Ningún campesino se les unió y los muertos fueron otra vez un montón de cubanos y algunos otros enviados a regañadientes a la selva por los partidos comunistas locales.

Inicialmente, el Ché mantenía sostenidos contactos con La Habana a través de correos personales y radiales encriptados, escuchando emisoras de onda corta, en especial Radio Habana Cuba, en espera de noticias e instrucciones codificadas.

 2 de enero, 1967. “Se pasó la mañana en el cifrado de la carta.  …Salieron por la tarde, cuando acababa el discurso de Fidel. Este se refirió a nosotros en términos que nos obligan aún más, si cabe.”

10 de enero: “Se recibió  un mensaje de La Habana en que se anuncia que el Chino llegará el día 12, con el médico y el radio técnico…”

20 de abril. “Se descifró parte de un largo mensaje de Cuba, en síntesis, Lechín sabe lo mío y va a redactar una declaración de apoyo reingresando clandestinamente al país en veinte días más.”

Resumen de abril: “Dantón y Carlos cayeron víctimas de su apuro por salir y mi falta de energía para impedírselo, de modo que también se cortan las comunicaciones con Cuba  y se pierde el esquema de acción en la Argentina (Carlos).”

 A partir de abril de 1967 el Che pierde toda comunicación con el gobierno cubano, quien no hace otro esfuerzo por contactar a esta tropa y suministrarle recursos y apoyo material, como seguramente habían acordado.

-Mayo 1.  “En La Habana habló Almeida, pasándome la mano a mí y a las famosas guerrillas bolivianas.”

-Mayo 2. “Radio Habana sigue con su ofensiva de información sobre Bolivia, con noticias exageradas.”

-Mayo 13. “Todos los radios estaban dando con insistencia la noticia de que se había frustrado un desembarco cubano en Venezuela y el gobierno de Leoni presentó dos hombres, con sus nombres y grados; no los conozco, pero indica que algo salió mal.”

-Mayo 16. “Se recibió el mensaje No.36 de donde se desprende el total aislamiento en que estamos.”

-Junio 30. “Se recibió un mensaje de Cuba donde se explica el poco desarrollo alcanzado por el foco guerrillero en el Perú, donde apenas tienen armas y hombres, pero han gastado un dineral y hablan de una supuesta organización guerrillera…”

En las anotaciones de junio y julio el Che se queja de “la falta total de contactos y de incorporación campesina.” Y en el resumen de agosto anotó: “1. Seguimos sin contactos de ninguna clase y sin razonables esperanzas de restablecerlos en fecha próxima. 2. Seguimos sin incorporación campesina.”

-Sept 12. “Radio Habana Cuba informa que la OLAS había recibido un mensaje de apoyo del ELN: ¡milagros de la telepatía!”

¿Abandonó el gobierno castrista a la guerrilla del Ché?

Si usted busca en la historia, todos aquellos que de alguna forma pusieron en peligro el liderazgo de Fidel Castro están muertos.  Hay tanto que aclarar con estas personas que nos pasaremos años revisando, investigando….  eduardom57@gmail.com; Eduardo Maro

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*