Periodismo, Política

El legado de Fidel o la exaltación del culto a la personalidad

El Cerro, la Habana Rogelio Travieso, (PD) Cuando falleció Fidel Castro, en noviembre del pasado año, el jefe de estado, general Raúl Castro, señaló que el ex líder había expresado no querer estatuas, ni monumentos y tampoco que pusieran su nombre a instituciones, fabricas, escuelas, calles, etc.

El Partido-Estado-Gobierno decidió que el país, permaneciera de duelo nacional durante nueve días hasta que las cenizas de Fidel Castro fueran depositadas en la roca monumento del Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Después de aquellos nueve días, la radio, televisión, o la prensa escrita no han dejado de exaltar, más aun, la figura de Fidel Castro.

El pasado jueves 13 de abril, el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, anunció la creación en la Universidad de la Habana de la Cátedra para el Estudio del Pensamiento de Fidel.

La nota periodística de Granma señala: “El legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, será objeto de investigación sistemática en la Universidad de la Habana, tras la constitución de la Cátedra Honorifica para el estudio de su pensamiento y obra.”

Espero que los estudiantes de la casa de altos estudios y el pueblo cubano, puedan recibir sin censura toda la información sobre Fidel Castro.

Sería provechoso que hicieran público todo lo acontecido en Cuba desde los gobiernos de Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista.

En 1951 Cuba hizo la mayor zafra azucarera de su historia. Esa zafra se hizo sin afectar otros renglones de la economía nacional y prácticamente nadie se dio por enterado de tal proeza.

Ese año 1951, Fidel Castro acusó en la prensa de corrupto y de llevar al país a la ruina, al presidente Carlos Prío.

Años después, en Estados Unidos, Fidel Castro visitó a Carlos Prío y solicitó del ex presidente ayuda monetaria para la Revolución, dinero que le fue concedido y fue utilizado por Castro en sus planes.

¿En los últimos 5 años de poder autoritario totalitario, fue erradicada la corrupción en Cuba?

A partir del 26 de julio del año 1953 y hasta el primero de enero de 1959, los métodos empleados en la lucha contra el régimen de Batista, fueron violentos y de terror.

La prisión de Fidel Castro y sus compañeros, con relación a las prisiones a las que el régimen actual envía a quienes se le oponen, es como comparar un barracón de esclavos con un hotel cinco estrellas.

¿Cuántas prisiones, existían antes del triunfo de la revolución y cuantas existen actualmente?

Los tribunales de la república, aun durante los siete años de la dictadura de Batista, actuaban de manera independiente del poder ejecutivo. Recordar el caso del magistrado Manuel Urrutia Lleó.

¿Qué tribunal y que juez ha podido actuar de manera independiente en los últimos cincuenta y ochos años?

Fidel Castro no cumplió con lo que según él, era un objetivo prioritario de la revolución, la reinstauración de la Constitución de 1940.

Tampoco cumplió lo prometido en su discurso del ocho de enero de 1959 en el Campamento de Columbia: la celebración de elecciones libres en un breve plazo de tiempo.

Hasta el año 1961, Castro mantuvo engañados a los cubanos al negar que la revolución fuera comunista.

Entre l960 y 1966, en Cuba hubo una guerra civil. En esos seis años, los que se oponían al régimen revolucionario apelaron a la lucha violenta, con métodos similares a los utilizados contra la dictadura de Batista. Los integrantes de los grupos de alzados, en muchos casos eran ex miembros del Ejército Rebelde y campesinos. Como parte de los planes para erradicar a los alzados, se aplicaron métodos al estilo de la Reconcetración de Valeriano Weyler. Se construyeron pueblos cautivos a donde fueron llevadas las familias campesinas que fueron sacadas de su entorno, lo que permitió que la ayuda para los que se encontraban en los montes fuera eliminada radicalmente.

¿Acaso Batista desterró de donde vivían a las familias de la Sierra Maestra y el Escambray?

Millones de cubanos se han ido del país. Las familias cubanas han quedado divididas.

¿Cuántos miles de cubanos han muerto de forma violenta desde el golpe de estado de Batista, en 1952, hasta nuestros días? Los muertos durante la insurrección contra el gobierno de Batista, los fusilados, los muertos en las prisiones, en la explosión del buque La Coubre, en el Escambray, en Girón, en los intentos de exportar la revolución a América Latina, en Angola, Etiopía, en el Estrecho de la Florida, etc.

¿En qué etapa Cuba alcanzó mayor prosperidad? En los cincuenta y siete años de la república, o en estos cincuenta y ochos de la aun llamada revolución?

¿Acaso este sistema no ha demostrado su inviabilidad?

Hace 59 años, el promedio salarial en Cuba, era de 6 dólares diarios. En el presente, es de 25 dólares al mes.

Una libra de carne de res costaba 4O centavos. Actualmente cuesta casi 4 dólares.

Los cubanos padecen racionamiento de alimentos hace más de 55 años.

Los cubanos no están contemplados en la Ley de Inversiones. Los cubanos no pueden tener propiedades y tampoco atesorar riquezas.

Todo eso es el legado de Fidel Castro.
rogeliot@nauta.cu; Rogelio Travieso; Móvil 538 59142
*Partido Liberales de Cuba.

Un comentario

  1. El verdadero legado que Fidel Castro ha dejado a Cuba es haber convertido a la nacion en una ruina economica, politica y moral, la ruina total. Hasta el habito mal habido de la doble moral…..

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*