Periodismo, Política

El V Pleno del Comité Nacional de la UJC

El Vedado, La Habana, Aleaga Pesant, (PD) Acostumbrados al secretismo, los periodistas que informaron sobre la reunión del V Pleno de la UJC, olvidaron decir sobre cuándo y dónde se celebró el evento. Pero estos problemas, (no menores) no cubrirán algunas señales interesantes que se acaban de dar en este evento.

Un punto de interés es que José Ramón Machado Ventura, el poderoso y octogenario segundo secretario del Partido Comunista, y punto fijo en estos encuentros aunque sean de menor nivel, prefirió estar en la reunión “sindical” del gremio de la salud. Para la ocasión, le sustituyó alguien que aparece casi siempre en segundo plano, Julio Cesar García Rodríguez, un miembro del Comité Central, reelegido en su último congreso (VII) y adscripto a la oficina de Machado Ventura. Alguien que en los últimos meses, tiene mayor presencia, aunque su expediente esté entre los mejor guardados del país.

El nuevo protagonismo de García Rodríguez, se debe a que los problemas sucesorios no solo afectan a Raúl Castro Ruz, de quien se dice, dejará la presidencia del Consejo de Estado, “en menos de lo que canta un gallo”. También ocurrirá en las huestes partido-comunistas, en especial por los problemas de salud que aun presenta Machado Ventura, “machadito”, por su edad.

Una segunda percepción es el aumento de la presencia de Yanetsy Rodríguez Sampson, quien presentó el informe central de la reunión. Este hecho, la pone en clara posición sucesoria, en cuanto sea sustituida la actual Primera Secretaria de la UJC, Susely Morfa Gonzales. Aquella psicóloga que muchos recuerdan al responder histérica a un periodista en la Cumbre de las Américas de Panamá (2015).

Si Yanetsy logra el puesto antes, durante o después del 11º Congreso UJC, a celebrarse en fecha aún no precisada, daría continuidad al poder femenino en esa institución, luego de la salida de Julio Martínez (2004-2009). Continuidad definida por Susely Morfa. Pero con una larga cantera entre las que descuellan Aimara Guzmán y Aimé Alberna Cardoso, basíficadas en las provincias centrales, de donde provienen además Yuniaski, Susely y Yanetsy.

Un tercer elemento, según la información publicada por la colega Yuniel Labacena Romero, en el dominical del diario oficialista Juventud Rebelde, fueron las palabras de la Ministro de Educación, Ena Elsa Velázquez. La Dra en Pedagogía, apuntó que, “en no pocos centros educacionales la juventud comunista no cuenta con organizaciones de base (de la UJC)…”. Ese tema conllevaría un análisis que incorporaría variables como: ¿Qué expresa esta situación? ¿Hasta dónde el rechazo a la uniformidad comunista, encuentra representación entre alumnos y profesores?

Lo demás, lo de siempre. Seguir esforzándonos por el futuro luminoso.
aleagapesant@nauta.cu; Aleaga Pesant

 

Etiquetas

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*