Internacional

Elecciones a la vista

454_hillary-clinton-donald-trumpMarianao La Habana, Rogelio Fabio Hurtado, (PD) Las actuales elecciones norteamericanas, en lo que respecta al candidato que gane la presidencia, tampoco cambiará nada entre nosotros.

De ganar Hillary Clinton, tratará de continuar la política de Obama para Cuba, pero chocará con la voluntad recalcitrante por parte de los dos hermanos de Birán, dispuestos a continuar la vieja guerra inútil. Muy poco podrá sacar en claro, a menos que esté dispuesta a seguir concediéndoles todo lo que se les ocurra pedir a los hermanos.

Si ocurre la sorpresa, y sale el millonario Trump, tampoco cambiará absolutamente nada. En ese caso, la parálisis se establecerá de mutuo acuerdo. Los cubanos que esperan algo mejor olvidan simplemente los desengaños padecidos con todos los presidentes republicanos a lo largo de más de medio siglo: mucho ruido y ninguna nuez.

Para que algo cambie, tendrían los demócratas que recuperar ambas cámaras del Congreso, lo que facilitaría para Hilary Clinton obtener los votos necesarios para suprimir la madeja de leyes que imponen las prohibiciones que constituyen el embargo-bloqueo.

En tal caso, los reyes de Birán seguirían insistiendo en reclamar la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, la supresión de las trasmisiones de Radio y Televisión Martí y de los pocos programas de ayuda a los peligrosísimos disidentes pacíficos.

Veríamos a Mariela Castro tomar el té en la Casa Blanca con frecuencia, cualquier plan de becas de estudio sería administrado en La Habana desde el Palacio de la Revolución y los protagonistas de la Mesa Redonda serían contratados incluso por la Cadena Fox.

Hablando en serio, no creo que las cosas lleguen a tanto.

Respecto al espectáculo de la contienda electoral, tendremos que conformarnos con la programación de Telesur y, al día siguiente con la Mesa Redonda a cargo de Reinaldo Taladrid.

Personalmente, opino que el llamado embargo ha resultado siempre la mejor excusa para que los monarcas biranitas justifiquen, sobre todo ante los extranjeros de izquierda, prácticamente todos los desmanes del bloqueo interno que nos imponen.

Así que, como de costumbre, yo votaría por la candidata demócrata.
rhur46@yahoo.com; Rogelio Fabio Hurtado

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*