Tecnologia

Energía Limpia

Miami, USA, Karyon Kuma (PD) ¿Quién hubiera podido pensar que podríamos pintar nuestra casa con algún tipo de pintura que genere energía? ¿O qué tal si podemos utilizar células solares en el techo para los mismos fines? ¿Se imagina usted poder almacenar la energía del sol como un líquido?

¿Ha oído hablar acerca de aprovechar y reciclar los restos de basura plástica para construir asfalto para carreteras y autopistas? Eso significa reusar botellas, plásticos con similares características después de un proceso organizado de reciclaje y fundición de sustancias y materiales de desecho.

Definitivamente. abrimos la ventana a una nueva era.

La gran preocupación por generar energía limpia y el uso sostenible de nuestros recursos naturales es importante para nuestro pensamiento contemporáneo acerca del desarrollo. La industria debe proporcionar más calidad en todos los productos y como siempre va a resolver la demanda del mercado. Se impone el nuevo concepto de la reutilización de materiales. Actualmente existe una gran cantidad de propuestas pendientes relativas a garantizar la satisfacción de las necesidades y al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente. Este es un tema obligatorio.

Cada vez más, somos capaces de aprender acerca de las invenciones tales como células solares y su aplicación no sólo en la industria o las fábricas, sino además en el hogar.

La tecnología está haciendo uso de células solares para el sistema de calefacción de casas y edificios e incluso de coches. Algunas marcas como Tesla han decidido crear coches eléctricos de energía solar mediante la producción de células fotovoltaicas de alta eficiencia. El desafío consiste en techos solares provistos de unidades de almacenamiento para la batería.

La energía extraída de combustibles está cambiando la temperatura media del planeta y existen respuestas y soluciones saludables como es el sistema Insolight, que utiliza diminutas “supercélulas” bajo lentes redondos, éstas se ponen sobre una superficie plana para capturar los rayos solares desde todos los ángulos. Son pequeñas lentes, como las que usamos para la lectura. Es una forma particular capaz de seguir el sol durante un día entero. Un panel solar tradicional tiene una eficiencia de 18 por ciento, en cambio un panel insolight permite un aprovechamiento del 36.4 por ciento.

Las células solares en pintura.

Otro enorme desafío es la pintura solar orgánica, la cual es considerada como una célula en armonía con el medio ambiente.
En Australia existe un nuevo sistema para conservar la energía solar a través de un tipo de pintura. Este sistema se conoce como Pintura Solar. Básicamente se pintan las paredes y techos de las casas y este material está concebido para el mantenimiento de energía solar y conversión en energía eléctrica. Esta novedad se ha aplicado en España por el profesor Paul Dastoor, de la Universidad de Newcastle, en Camberra, y consiste en usar células solares orgánicas que contienen nanopartículas de polímeros semiconductores extendidos sobre el agua y que luego de ser mezclados como una pintura puede ser utilizado para aplicarse en grandes áreas como techos, paredes o construcción de superficies que previamente han sido preparadas con láminas de plástico. Una vez instalado el sistema, los hogares son capaces de generar su propia electricidad.

Según Paul Dastoor: “Las células solares orgánicas ofrecen la tentadora perspectiva de generación de electricidad de pinturas o láminas de plástico flexibles que se pueden aplicar a muy bajo costo a una amplia gama de superficies de construcción, vehículos y dispositivos”.

Suecia almacena la energía del sol como un líquido.
Suecia ha encontrado una nueva forma de almacenar la energía del sol. Con este nuevo descubrimiento puede almacenarse la energía del sol como un líquido. Los científicos han convertido energía solar en enlaces de líquido químico que pueden ser transportados alrededor del mundo, por lo que puede ser controlado en un solo lugar y luego exportado a otro.

La energía verde es cada vez mejor y más barata. Pensar en positivo siempre ha generado buenos resultados. El camino es largo y comprendemos que se deben romper muchos esquemas; sabemos que las estructuras tradicionales de obtención de energía están enraizadas y constituyen un sólido sistema establecido donde interviene una enorme cantidad de experiencia, factores, conocimiento y recursos. Es lógico pensar que de la noche al día no tendrán lugar cambios profundos y mucho menos radicales, pero estas nuevas propuestas ofrecen unas posibilidades renovadoras que pueden garantizar la tan deseada e imprescindible armonía con el medio ambiente, a la vez que permite cubrir demandas en zonas donde contar con el potencial energético es apenas un sueño.

Solar cells: http://www.newcastle.edu.au/profile/paul-dastoor
Imagen bajo licencia de permiso de
Prof Paul Dastoor. Director, Centre for Organic Electronics.Department of Physics,
University of Newcastle, Callaghan, NSW 2308 Australia
Fuentes:
Now this future
Reuters
Seeker
Foto por cortesía del profesor Paul Dastoor
Solar cells: http://www.newcastle.edu.au/profile/paul-dastoor
Imagen bajo licencia de permiso del Prof Paul Dastoor. Director, Centre for Organic Electronics.Department of Physics,
University of Newcastle, Callaghan, NSW 2308 Australia
cosmovisionsiglo21@gmail.com; Karyon Kuma

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*