Sociedad

Explotación laboral

Güira de Melena, Artemisa, Jorge Bello, (PD) En la Dirección Municipal de Comunales del artemiseño municipio Güira de Melena, desde hace algún tiempo se vienen produciendo una serie de irregularidades y violaciones a los derechos de laborales de sus trabajadores, en específico de los que desempeñan las tareas de limpieza y recogida de los desechos sólidos en las calles.

Ellos han estado denunciando, sin éxito alguno, en diferentes instancias de gobierno tales como la Fiscalía General de la Republica y la Central de Trabajadores de Cuba, un grupo de anomalías y violaciones a sus derechos laborales, que van desde el incumplimiento y reducción del pago salarial y la explotación laboral por horas extras de trabajo, hasta la desatención en materia de recursos humanos y protección física.

Conversé con algunos de estos trabajadores en plena jornada laboral y pude recoger algunos de sus testimonios.

Carlos Manuel Pino Mendivia, vecino de calle 90, # 7504, entre 75 y 77, quien se desempeña en la recogida de desechos sólidos, narró cómo han sido engañados y amenazados por María Josefa Rodríguez Fleites, que es la directora de esa entidad estatal.

También explicó que se les incumple con el pago salarial y que carecen de medios de protección e higiene para el desempeño de su trabajo, por lo que tienen que recoger la basura sin guantes y quedan expuestos a contraer infecciones entre tanta inmundicia.

Carlos Manuel Pino entiende que existe complicidad entre las autoridades y esta dirigente, puesto que no ha recibido respuesta sobre las diversas denuncias interpuestas ante la Fiscalía a nivel municipal y provincial por estos hechos.

Otro de los trabajadores, Nicolás Humberto Gutiérrez García, argumenta que laboran por más de doce horas y no se les paga el tiempo adicional; tampoco reciben el módulo de aseo personal correspondiente. Explicó que cuando protestan son amenazados con ser expulsados, y en el caso de los trabajadores que están cumpliendo sanción penal, se les coacciona con enviar al tribunal informes para que sean revocados a prisión.

Otro trabajador de la entidad de los Servicios Comunales, quien a la vez se encuentra extinguiendo una sanción bajo el régimen de libertad condicional, nombrado Alían Villaverde Fuentes, cuenta como son explotados y avasallados desde el punto de vista laboral. Además comentó el alto grado de corrupción en la jefatura de la entidad, a pesar de las múltiples denuncias realizadas ante la Fiscalía, el Partido Comunista.

“Continúan llenando sus bolsillos, a costa de los obreros que son los que más trabajan y menos cobran”, dijo.

En particular hizo referencia directa a la directora del centro laboral y a su mano derecha, la jefa de brigada conocida como Clarita.

A pesar de los atropellos y vejaciones a los que están expuesto estos humildes hombres, con el beneplácito cómplice de las autoridades competentes, continuarán con su imprescindible trabajo de higienización de las calles, puesto que es la única opción laboral que el régimen les brinda debido a su bajo nivel cultural, para poder llevar el sustento a sus familias.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Jorge Bello; móvil +53 53353648
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*