Política

Falta de democracia ciudadana en la segunda etapa de proceso general de elecciones

Arroyo Arenas, La Habana, René López, (PD) El Consejo de Estado, en uso de las facultades conferidas por la Constitución de la República y la Ley No. 72, Ley Electoral, de 29 de octubre de 1992, mediante Acuerdos de fecha 22 de diciembre de 2017, dispuso:

a) Que las Asambleas Municipales del Poder Popular se reúnan el domingo 21 de enero en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

b) Que el 11 de marzo del presente año, se celebren las elecciones para que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó mediante Acuerdo de fecha 21 de diciembre de 2017, extender el mandato de la Octava Legislatura hasta el 19 de abril del 2018, a propuesta del presidente del Consejo de Estado, refrendada, mediante dictamen de igual fecha de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, alegando las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, que atrasaron el proceso eleccionario.

Se ampararon en lo que establece la Constitución de la República en sus artículos 72 y 111.

a) Artículo 72: La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años. Este término solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

b) Artículo 111: Las Asambleas Provinciales del Poder Popular se renovarán cada cinco años, que es el periodo de duración del mandato. Las Asambleas Municipales del Poder Popular se renovarán cada dos años y medio, que es el periodo de duración del mandato de sus delegados.

Al quedar constituida, el próximo 19 de abril, la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, tomarán posesión de sus cargos por el término de cinco años:

a) los Diputados,

b) el Presidente de la Asamblea Nacional, el Vicepresidente y el Secretario.

c) el Presidente, el Primer-Vicepresidente, demás Vicepresidentes, Miembros, y el Secretario del Consejo de Estado,

La elección de los diputados y los que integran la estructura del Consejo de Estado es el resultado del voto de los electores de la República, mediante convocatoria librada por el Consejo de Estado.

La elección que se efectuaré el próximo 11 de marzo se fundamenta en la total falta de democracia.

Los electores no son consultados para ejercer las propuestas de candidaturas.

La Comisión de Candidaturas de la Asamblea Nacional ejecuta las atribuciones que le confiere la Ley Electoral:

a) Prepara y presenta, conforme a la Ley, las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular,

b) Prepara y presenta a la consideración de la Asamblea Nacional, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario del precitado órgano legislativo

c) Prepara y presenta a la consideración de la Asamblea Nacional, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Primer-Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del referido órgano.

La Comisión de Candidaturas de las Asambleas Provinciales ejecutan las atribuciones que le confiere la Ley Electoral:

a) Prepara y presenta a las Comisiones Municipales correspondientes, sus proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular,

b) Prepara y presenta a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular,

c) Prepara y presenta a la consideración de los Delegados Provinciales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente Vicepresidente de dichas Asambleas. El Secretario es nombrado.

Las Comisiones de Candidaturas de las Asambleas Municipales del Poder Popular ejecutan sus atribuciones de conformidad con la Ley Electoral:

a) Prepara y remite a la consideración de las Comisiones Provinciales y a la Comisión de Candidaturas Nacional, según el caso, las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional, seleccionados entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y entre otros ciudadanos no delegados del Municipio,

b) Presenta a la consideración de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, cuando corresponda legalmente, los proyectos de candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los efectos de su nominación.

c) Prepara y presenta a la consideración de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los proyectos de candidaturas para elegir a sus Presidentes y Vicepresidentes. Los Secretarios son designados.

En todos los casos, las estructuras del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de los Comités Provinciales y Municipales conforman estructuras territoriales para el control y monitoreo de los procesos electorales de acuerdo a sus intereses. Para esto se valen de las estructuras de las organizaciones políticas y sociales (Estructuras de Defensa y Orden Interior, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Asociación de Agricultores Pequeños, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y otras afines al gobierno).

El derecho a sufragio se ejerce de conformidad con lo que establece la Constitución de la República, en la Ley No. 72, Ley Electoral.

Para mantener el control del sufragio, se actualizó la legislación afín, mediante el Decreto-Ley No. 248, Del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, de 22 de junio del 2007, y la Resolución No. 6, de del Ministro del Interior, referente al Reglamento del precitado Decreto-Ley No. 248.

La única forma de lograr resultados concretos con apego a normas de democracia ciudadana, sería mediante una modificación sustancial de la Constitución de la República, de la Ley No. 72, Ley Electoral, la Ley No. 54, Ley de Asociaciones.

La necesidad de hacer esas modificaciones fue reiteradamente expuesta por el General-Presidente, con vista a este proceso electoral, que vendría a sustentar el cambio generacional, pero no llegaron a concretarse sus propuestas.

Mis consideraciones sobre la Primera Etapa de Elecciones Generales fueron publicadas, atendiendo a lo preceptuado por la Ley Electoral, la legislación complementaria emitida por la Comisión Electoral Nacional, el Decreto No. 248, Resolución No. 06 del Ministro del Interior, haciendo valer lo preceptuado por la Ley No. 89, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, cuando se apartan de la política del Partido, del Estado y del Gobierno.

Los candidatos independientes no tenían posibilidades de lograr su pretensión de nominarse, con independencia de las acciones de los órganos de Defensa y Seguridad y Orden Interior, que les impidieron participar en los procesos de nominación, extremos que prueban una vez más la falta de democracia ciudadana.

El actual proceso electoral no resulta de interés ciudadano, aun cuando de su sustanciación quedara transmitida la Presidencia del Consejo de Estado y del Gobierno a favor del Primer Vicepresidente.

Los cambios generacionales no significan cambios de métodos en lo político, económico y social del sistema instaurado en 1959.

Se mantendrá un monitoreo hasta la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, momento en que definitivamente pase a los elegidos la dirección política. No necesariamente tendría que continuar la dirección única partido-estado-gobierno. Habrá que esperar al 2021.
dr.renelopez@yahoo.es; Dr. René López
Tomado de: http://referenciajuridica.wordpress.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*