Cartas a Modesto, Economía

Goebels o la penúltima tele novela del petróleo

Lawton, La Habana, Paulino Alfonso, (PD) Sr. Modesto: Para cambiar el tono funeral de sus recientes noticias, una broma sensacionalista. Esta vez se trata también sobre el petróleo.

Después de cerca de un año del último “descubrimiento” fabuloso en la zona de Motembo y tras una década de intentos, reviven a un muerto.

Veamos que nos dice esta vez el portal erica-latina/cuba.es

“La empresa Cupet firmó un contrato con la compañía china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México, informó este viernes la entidad cubana”.

Como siempre, dicen que este intento es “el mayor de todos los realizados en la isla hasta hoy, con una extensión de 25,000 kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución y abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de esta área”

Destaca también este artículo que la empresa china BGP es una de las “líderes mundiales” en su especialidad, y que dispone de “tecnologías de avanzada y amplia experiencia”.

Este nuevo informe precisa que este proyecto iniciado en noviembre pasado y programado para unos 12 meses, se ejecuta en áreas de la Zona de Exclusión Económica de Cuba, específicamente en las zonas norte, centro y suroriental.

Asimismo indica que permitirá “no solo identificar, sino también evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos”.

Según este estudio geológico, Cupet calcula la existencia en este nuevo descubrimiento de reservas petroleras equivalentes a 22,000 millones de barriles en aguas ultra-profundas de su ZEE.

¿No se parece bastante a los milagros de Motembo y a los planes de los catalanes de multiplicar panes y peces en Cuba, ambos hechos públicos recientemente?

Los intentos del régimen en encontrar petróleo se remontan a los años 90, después del derrumbe de la URSS. El esfuerzo involucró a cerca de 20 firmas petroleras, desde Petronas hasta Repsol, pero todas abandonaron la prospección por convencerse de su inutilidad.

Ahora volvemos con la noticia sensacional de que esta vez que los chinos quienes accedieron a la solicitud cubana de realizar estas investigaciones en el otro lado del mundo.

Aunque varias compañías extranjeras han contratado bloques en tierra para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva hasta el momento estas no arrojan resultados contundentes.

¿No se le parece esto, Sr Modesto, al lema de Goebells de que una mentira repetida, con el tiempo se convierte en verdad?

Como usted no cambia, me sigo reiterando enemigamente suyo.
palfonso44es@gmail.com; Paulino Alfonso

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*