Periodismo, Política

“Hace cinco años que estamos investigando a Iván García”

Lucerna, Suiza, Tania Quintero, (PD) A todos los amigos y conocidos: Las citaciones a esas personas tuvieron lugar el viernes 17. Ese mismo día se lo dijeron a Iván, al principio ellos no querían que se denunciara, pero Iván les dijo que quedarse callados era lo peor que podía ocurrir, pues la Seguridad deduciría que tienen miedo y entonces empezarían a citarlos y tratar de intimidarlos o chantajearlos, para que colaboren con ellos.

Por la experiencia de haber vivido dos dictaduras, la de Batista y la de los Castro, sé que hay que relatar los hechos y denunciarlos de inmediato.

Antes de 1959, cuando a mi padre lo detenían, como mi madre entraba en pánico, a pesar de ser una adolescente, yo sola, en la Esquina de Tejas cogía la ruta 10 e iba a casa del abogado del PSP, Aramís Taboada, en Luyanó, para que fuera preparando un Habeas Corpus en caso de que la detención, en una estación de policía, el SIM o el BRAC, se prolongara más de 24 horas.

Cuando Iván por primera vez fue detenido por el DSE, en marzo de 1991, era periodista oficial y como del DOR me prometieron que harían todo lo que estuviera a su alcance para que a Iván no lo juzgaran y lo soltaran sin cargos, desistí de la idea de hablar con la prensa acreditada en La Habana.

Después que en 1995 Iván y yo nos hicimos periodistas independientes de la agencia Cuba Press, dirigida por Raúl Rivero, cualquier acción represiva siempre la denunciamos mediante declaraciones escritas u orales.

A Raúl Castro le queda menos de un año para dejar el poder. Pienso que sus sucesores, por miedo a no poder manejar la desastrosa situación que tanto él como su hermano han dejado en el país, van a reprimir aún más, utilizando distintas variantes, como en el caso de Iván, que como se deduce de su escrito, desearían poder encausarlo por un delito no político.

La solución del problema de Cuba, o sea, acabar con casi 60 años de autocracia verde olivo, de falta de democracia, libertades y ausencia de un Estado de derecho, no pasa por Estados Unidos, sea quien sea el que esté en la Casa Blanca: corresponde resolverlo a los cubanos que viven en la isla, con la ayuda y solidaridad de los que residen en el exterior, sean exiliados políticos o emigrantes económicos, que para el caso es lo mismo.

Ojalá pueda resolverse pacíficamente, alrededor de una mesa de diálogo. Como ya ocurrió en 2010, cuando Raúl Castro, la Iglesia Católica, el gobierno de España y las Damas de Blanco, hablaron y acordaron excarcelar a los presos políticos del Grupo de los 75, arrestados durante la oleada represiva de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra, hace 14 años.

El próximo 26 de noviembre cumpliré 14 años viviendo en Suiza como refugiada política. Hasta 2005, di entrevistas y participé en actos y charlas denunciando la situación de los presos políticos cubanos, en particular de Raúl Rivero, el más conocido en Suiza, gracias al documental Nachritten aus Fidels Gefängnis, realizado en La Habana y Lucerna por Ruedi Leuthold y Beat Bieri, y que a partir de su estreno el 14 de febrero de 2004 en una sala del Staatkino Luzern, tuvo amplia repercusión en Suiza, y después que fuera retrasmitido por el Canal 3-Sat, también en Alemania y Austria.

Desde 2007 decidí dedicarme a mi blog, que el sábado 25 de marzo cumple diez años de creado. Posteriormente, a los otros dos blogs, Desde La Habana y El blog de Iván García y sus amigos. Y más recientemente, al servicio noticioso que a diario realizo con el título de Taniapress. Sin embargo, parece que esa labor informativa es vista por la Seguridad del Estado, que aún me mantiene en su lista negra y no me pierde los pasos, como ‘conspiración’.

Si hacer eso, es ‘conspirar’, entonces llamo a los disidentes y periodistas independientes en el exilio y también a los cubanos exiliados así como a los extranjeros que deseen hacer algo para acabar con el castrismo, a hacer lo mismo que yo modestamente hago, con tiempo y recursos de mi bolsillo, sin recibir un centavo de nadie. Solamente con una computadora, pues no tengo celular, cámara digital ni participo en Facebook ni otra red social.

Blog Desde La Habana: http://www.desdelahabana.net/hace-cinco-anos-que-estamos-investigando-a-ivan-garcia/

El blog de Iván García y sus amigos: http://deivangarciaysusamigos.blogspot.ch/2017/03/hace-cinco-anos-que-estamos.html
El blog de Tania Quintero: http://taniaquintero.blogspot.ch/2017/03/hace-cinco-anos-que-estamos.html
tania.quintero@gmail.com Tania Quintero

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*