Sociedad

Infertilidad en Cuba

Santos Suárez, La Habana, Jaime Leygonier, (PD) La infertilidad en las parejas cubana es de un 30 a un 40%, y se presenta en un 50% en ambos sexos, según informó el Dr. Rogelio González Sánchez, coordinador del Programa de la Pareja Infértil, el pasado 23 de febrero, entrevistado por Raquel Malledo en el programa televisivo “De tarde en casa”, del Canal Habana.

El profesor González, quien también es el jefe del Centro de Reproducción Asistida del Hospital “González Coro”, explicó en aquella ocasión: “Las principales causas de infertilidad en la mujer se deben a consecuencias de legrados, de partos en edad temprana, infecciones, y stress oxidativo por la vida que se lleva. En los hombres, por infecciones de la vesícula y conductos espermáticos, varicocele, infecciones de transmisión sexual y el stress, con mayor incidencia en el stress del consumo de alcohol, tabaco y drogas”.
Solicité su opinión a una doctora, quien a condición de que no publique su nombre, declaró: “En la infertilidad influye la promiscuidad desde la adolescencia, pues ocasiona infecciones por enfermedades venéreas y el uso de anticonceptivos intrauterinos desde edades tempranas, que también provoca infecciones y, además, que jovencitas presenten un cuello del útero endurecido, como de mujeres envejecidas, por lo cual no dilatan en el parto y requieren inducírselo o hacerle cesárea. Este endurecimiento puede provocar muertes de bebés si los médicos demoran el parto”.

El periódico “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista, el viernes 26 de febrero del 2016, publicó el artículo: “La Habana con la natalidad más baja del País”, que cita una investigación del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

La subdirectora del Cedem, Dra. Grisell Rodríguez, declaró al Granma: “La Habana presenta la tasa de fecundidad más baja del país con un número medio de hijos por mujer de 1.39 en el 2014 y de 0.67 en el caso específico de los hombres, es decir que cada madre no llega a tener una hija como reemplazo…”
Con relación al embarazo en la adolescencia, explicó la doctora Rodríguez que predominan los embarazos no planificados ni deseados y que en buena medida esto obedece al uso irregular e inadecuado de los métodos anticonceptivos.

Pero, ¿el desequilibrio demográfico se debe a la infertilidad?
En los años 90, el Ministerio de Salud Pública informó una cifra de 4 millones de abortos por legrado, sin contar los provocados por otros métodos.

El Dr. Oscar Elías Biscet padeció persecución y prisión por denunciar ese mal.
Aseguró la doctora que anónimamente respondió a mis interrogantes: “La infertilidad es más consecuencia que causa de la baja natalidad, que es impuesta por la situación económica y social. Es raro que una pareja procure tener hijos, los embarazo ocurre por descuido, por casualidad, y son vistos como mala suerte. La principal causa del incremento de la infertilidad es la política estatal de práctica deportiva del legrado por décadas, como si fuera un medio anticonceptivo. También las infecciones mencionadas y los embarazos y partos en edades en que las adolescentes aún no están físicamente formadas.”
j.leygonier@gmail.com; Jaime Leygonier

NUEVO AUTOR:

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo de Leygonier.
    Los problemas con la fertilidad en Cuba vienen de larga data. Ya desde finales de los setenta del siglo pasado desde algunas instituciones nacionales especializadas en estudios demográficos como parte del estado de salud de la población cubana ( el Instituto de Desarrollo de la Salud, por ejemplo) se venia alertando sobre este asunto; sin embargo lejos de prestar atención a las alertas de sus propios especialistas, el gobierno cubano continuo promocionando el envejecimiento de la población y la baja natalidad como dos indicadores que “demostraban” la igualdad de Cuba con indicadores de países desarrollados.
    Por supuesto que entre otros estudios posibles se vetaron siempre los de correlación entre abortos y la siempre promocionada baja natalidad infantil. Como si 4 500 000 abortos (al ritmo de 112 500 durante 40 periodos anuales) no hubieran influido en la configuración unos indices de natalidad selectiva (programa de control de la natalidad estructurado desde la cúpula del MINSAP cubano) que ha influido de forma determinante en la tendencia hacia la actual patología demográfica de la nación.
    Ni que hablar de otro componente también abordado por Jaime en su articulo; la miseria institucionalizada como estatus permanente de la masa poblacional del país.
    Me permito citar algunas fuentes que confirman lo expuesto por Leygonier:
    -“¿Cuba como segundo país de Latinoamérica con mejor Índice de Desarrollo Humano?.Editorial”
    Enlace: http://wwwpensarcuba.blogspot.com/2014/08/cuba-como-segundo-pais-de-latinoamerica.html
    -“Cuba, una economía ineficaz y dependiente”
    Enlace: http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article1970421.html
    -“Conferencia: Cuba, el estado de la Nación”
    Enlace: https://youtu.be/UgsX6Pg8qnY
    De nuevo felicitaciones a PD en Cuba y al nuevo autor que han incorporado.

  2. Jaime Leygonier Fernandez Jaime Leygonier Fernandez

    Gracias por publicarme.Hace agnos quiero contactar con Miguel Ángel García Puñales. Ruego le envien mi e mail o me den el suyo, si es permitido. Salud. Jaime Leygonier.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*