Noticias

Informan Damas de Blanco represión política en Cuba

Lawton; La Habana, Juan González, (PD) Como cada semana el Movimiento Damas de Blanco (MDB), dio a conocer su informe regular, que detalla los más recientes episodios represivos contra el actuar político ciudadano independiente, la manifestación política ciudadana pacífica y las libertades de expresión y asociación. El informe está fechado en 18 de abril de 2017 y firmado por Berta Soler Fernández, líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco (MDB).

De acuerdo con el mismo, el domingo 16 de abril de 2017, salieron a las calles 56 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en las marchas dominicales, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. De ellas, resultaron arrestadas 40 Damas de Blanco antes de llegar a misa debido, a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias en las provincias donde existen delegaciones y en el entorno de las viviendas de las Damas de Blanco.

El informe expone como la sede nacional aún permanece sitiada con el objetivo de impedirles que se reúnan y salgan a las calles a exigir que se respeten los derechos del pueblo cubano así como el ejercicio del derecho a la práctica religiosa en la asistencia a misas dominicales en templos.

Los operativos ordenados por el régimen castrista, movilizan a elementos marginales y desclasados sin escrúpulos. A militares en activo o no. Son dirigidos por la policía Seguridad del Estado (DSE) y participa además, la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), policía regular que en cualquier país del mundo protege a los manifestantes y en Cuba, reprime al servicio de una dictadura. Pudieron asistir 16 mujeres en toda la isla.

Este (16-04-2017) ha sido el 98 domingo de represión y golpizas por parte de la policía Seguridad del Estado (DSE) contra las Damas de Blanco, (violencia de género) y el 97 contra la Campaña #TodosMarchamos, por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) a lo largo de la isla.

En la madrugada del 16 de abril, fue saboteada la sede nacional por orden del régimen castrista, ejecutada por la policía Seguridad del Estado (DSE). El sabotaje consistió en que subieron a la azotea de la casa y cortaron los cables de encendido y apagado automático del motor eléctrico que eleva el agua a los tanques que la distribuyen y están allí.

Con esta gamberrada, afectaron a vecinos que se sirven de estos tanques. Al percatarse, momentos antes de salir a la protesta pacífica dominical que se carecía de agua, se le hizo saber a los vecinos. Los asalariados desde la calle se burlaron con risas. Esto es otra muestra de lo que son capaces de hacer si se les ordena.

En el informe se exponen las Damas de Blanco encarceladas por motivos políticos, estas son: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Dama de Blanco, miembro de UNPACU. Se encuentra detenida desde el 15 de abril 2016 por protestar en el Parque de la Fraternidad y lanzar octavillas en demanda de libertades para el pueblo de Cuba. Enmarcada en la Campaña # TodosMarchamos, fue acusada de Desorden Público y Resistencia. En estos momentos se encuentra en la Prisión de Mujeres Bellote ubicada en la ciudad de Matanzas.

Yaquelin Heredia Morales, Dama de Blanco, también miembro de UNPACU. Fue detenida ese 15 de abril 2016 por protestar en el Parque de la Fraternidad e igualmente lanzar octavillas pidiendo libertades para el pueblo de Cuba, también enmarcada en la Campaña #TodosMarchamos. Fue acusada de Desorden Público y Resistencia. En estos momentos se encuentra en la Prisión de Enfermos del VIH en San José de las Lajas.

Aimara Nieto Muñoz, Dama de Blanco, de UNPACU. Detenida desde el lunes 11 de julio de 2016 por repartir información al pueblo. Fue acusada de Desorden Público y trasladada desde el 1ro de agosto 2016 hacia la Prisión de Mujeres de Occidente (Guatao). Enmarcada en la Campaña #TodosMarchamos.

El evento más escandaloso entre todos, este es el caso de Lismeirys Quintana Ávila, Dama de Blanco que fue sancionada en juicio amañado, carente de garantías procesales y un debido proceso judicial. Se destaca en este caso, la influencia activa de oficiales asalariados de la policía Seguridad del Estado que ejercieron presión entre los miembros del tribunal. A Lismeirys, no se le entregó notificación oficial relacionada con la fecha, hora y lugar del juicio, no se le comunico a sus familiares sobre la celebración de dicho juicio y no se le permitió el derecho a un abogado para su defensa, ni tan siquiera de oficio.

La Dama de Blanco Quintana Ávila, fue contagiada con el Virus hepatitis B en circunstancias no aclaradas. Fue trasladada a la prisión de mujeres de Santis Spíritus Nieves Morejón, a cientos de kilómetros de La Habana donde reside con su esposo e hijos, el pasado 30 de marzo.

Esta semana el régimen militar totalitario y dinástico castrista tomó represalias contra 64 activistas de Derechos Humanos, 61 de ellos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos y tres no vinculados a esta campaña.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: INFORME SEMANAL REPRESIÓN CIUDADANA; PD#477
 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*