Cultura, Destacados Primera Plana, Literatura

José Lorenzo Fuentes

Arroyo Naranjo, La Habana, Luis Cino (PD) Ha muerto a los 89 años, en Miami, donde vivía exiliado desde los años 90, el escritor José Lorenzo Fuentes.

Nacido en Santa Clara en 1928, José Lorenzo Fuentes fue en junio de 1991, uno de los primeros intelectuales que se sumaron a la escritora disidente María Elena Cruz y firmaron la Carta de los Diez. Represaliado por el régimen castrista, se vio forzado al exilio.

Fuentes se inició en las letras a inicios de los años 50. En 1952, con su cuento “El lindero”, ganó el Premio Hernández Catá. Su libro “Después de la gaviota”, que obtuvo mención de honor en el Concurso Casa de las Américas de 1968, y donde hizo gala de su dominio del lenguaje, está considerado entre los más importantes de la literatura fantástica hecha en Cuba.

Debido a los dos pueblos imaginarios, Maguaraya y Mabujina, que aparecen en algunos de sus libros y cuentos y su imaginación desbordada, la narrativa de José Lorenzo Fuentes fue comparada con la de Gabriel García Márquez.

Según el crítico Julio Palomino, tanto el escritor colombiano como el cubano, “emplean artilugios poéticos para nombrar una realidad que el lenguaje no concibe abarcar…”

Para el escritor Amir Valle, “García Márquez prioriza la visión de la Historia como mito sobre el individuo, en tanto José Lorenzo Fuentes pone su visión sobre el individuo como elemento mitificable de la Historia”.
luicino2012@gmail.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*