Política

La delegación cubana en el Festival de la Juventud y los Estudiantes

El Cerro, la Habana, Rogelio Travieso, (PD) No debiera sorprendernos: ocurre siempre. En Cuba, la televisión, la radio y los periódicos, insisten en “los logros de la revolución”, los cumplimientos y sobre cumplimientos de los planes. Es como si todo en nuestro país marchara de maravillas y el resto del mundo estuviera patas arriba.

Aun así, a veces asombran con tanto triunfalismo.

La delegación enviada por el gobierno cubano al XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Sochi, Rusia, fue la segunda en cantidad de miembros, después de la rusa.

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), quien presidió la delegación, afirmó que “la revolución cubana seguirá siendo un faro para el mundo.”

Una comparación entre la vida en el mundo y en Cuba contradeciría eso del “faro para el mundo.”

En Cuba hay un sistema de salud, que en su actuar internacionalista aparenta ser muy eficiente y generoso, que asiste a personas enfermas en cualquier parte del mundo. Sin embargo, a enfermos dentro de Cuba, con dolencias delicadas como operados de cáncer y que requieren ser intervenidos nuevamente, después de varios días de espera, se les informa que deberán seguir esperando, pues hay otros casos en lista desde el mes de enero.

¿Podrá calificarse de “faro para el mundo” un país donde las personas, desde hace más de 55 años, tienen que subsistir con una cartilla con racionamiento de alimentos, y los niños a los siete años de edad pierden la cuota de leche?

¿A cuántos jóvenes de otros países que asistieron al XIX Festival se les prohíbe manifestarse libremente o asociarse a sindicatos libres?

¿En cuáles de esos países la sociedad civil es dependiente del Estado o de un partido político, como sucede en Cuba, donde el artículo 5 de la Constitución establece el acatamiento a las orientaciones del Partido Comunista de Cuba (PCC)?

¿Otros en el mundo tendrán limitado el acceso a Internet, como sucede a los cubanos?

Los jóvenes del mundo que exigen un mundo mejor, ¿creerán que ese mundo existe en Cuba?

¿Aceptarían ser excluidos de los procesos electorales de sus países, como son excluidos los cubanos contrarios al régimen?

¿Por qué los trabajadores cubanos promedian menos de un dólar diario de salario? Antes de 1959, los salarios no eran superiores a los existentes en la actualidad, pero el costo de la vida era muy inferior al actual.

¿Por qué tantos jóvenes cubanos no quieren vivir en la patria donde nacieron?

¿Susely Morfa tendrá claro qué significa ser un faro?

Con una situación económica tan crítica como la de Cuba, donde se carece de muchos medicamentos desde 2016, ¿para qué enviar una delegación tan numerosa al Festival de la Juventud y los Estudiantes?

El jueves 19 de octubre, en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) apareció el titular: “CONDENAN JOVENES DEL MUNDO AL IMPERIALISMO YANKI.”

Ante el Tribunal Anti-imperialista que sesionó en Sochi, Elián González aseguró que Estados Unidos perpetró más de 700 actos terroristas contra Cuba, 56 de ellos desde 1990, con un saldo de miles de muertos y heridos.

Elián González, al computar los muertos y los heridos, debería incluir también a las víctimas del régimen, a los fusilados, a los que han sufrido largas penas de prisión por oponerse al régimen, los que han fallecido cumpliendo prisión por causas políticas; las víctimas de los barcos XX Aniversario en Canimar Matanzas y el 13 de Marzo en la bahía de La Habana; los que han muerto huyendo del país en balsas, entre ellos su madre; los muertos o desaparecidos en las selvas de otros países; los muertos de las avionetas de Hermanos al Rescate; los muertos, heridos y mutilados en las guerras internacionalistas, etc.

¿De qué parte es mayor el número de víctimas? Seguro que no de los pro-gubernamentales.

Y no hay que exagerar, como hizo en 1959 Miguel Ángel Quevedo, el director de la Revista Bohemia cuando afirmó que eran 20,000 las víctimas de la dictadura de Batista, y con posterioridad se conoció que la cifra no superaba los 2 500, sumados los muertos de ambas partes.

¿Estaría la delegación cubana al Festival de la Juventud y los Estudiantes, ajena a nuestra tragedia nacional?

¡El daño para la patria toda ha sido muy grande!

Según el diccionario Larousse, patria es el lugar donde se nace. Entonces, la patria cubana debería pertenecer a todos los cubanos por igual, sin exclusiones ideológicas de tipo alguno. De la patria somos todos: los a favor y los en contra del régimen.
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotravieso@nauta.cu; Rogelio Travieso, Móvil 538 59142
*Partido Liberales de Cuba.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*