Sociedad

La época de las ruidosas bombitas

Güira de Melena, Artemisa, Jorge Bello, (PD) Cuando llega el último mes del año, los niños cubanos, dando riendas sueltas a la imaginación, fabrican las rudimentarias, ruidosas y molestas, pero sobre todo, peligrosas bombitas.

La falta de recreación para los más pequeños, sobre todo en el interior del país, los lleva a fabricar artefactos explosivos para distraerse.

A la mayoría de los padres les es imposible comprarles juguetes en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, ya que su precio representa casi un mes completo de salario, y por demás, la alimentación de toda la familia.

Los menores, privados de juguetes reales, elaboran una especie de petardos que hacen estallar en plena calle, ocasionando con ello un estrepitoso ruido.

En Güira de Melena, Artemisa, estos ingeniosos artefactos explosivos están presentes en la mayoría de los vecindarios, tanto rurales como urbanos.

En una demostración entre un grupo de muchachos al intentar estallar una de estas bombitas en la vía, una especie de competencia para ver cuál era la que mas sonaba al explotar, el detonador, que era una puntilla de acero, se desprendió del alambre que lo sostenía y se proyectó contra la ventana de una vivienda, lo cual causó alarma y molestia en los habitantes del inmueble. Afortunadamente no hubo que lamentar males mayores por la irresponsabilidad de los niños y el descuido de sus progenitores.

Al preguntar a uno de estos chicos sobre los medios que utilizaban para elaborar los petardos, con inocencia me explicó que se podían hacer de varios modelos, entre los que mencionó el que se confecciona con una mazorca de maíz y un eje de dinamo. Pero lo más alarmante de la explicación del menor fue que para fabricar las famosas “bombitas”, en vez de fósforos utilizan pólvora, para que la explosión sea mayor y haga más ruido.

Lo más preocupante ante el potencial riesgo que corren los niños, es la despreocupación negligente de sus padres, y el descontrol de las autoridades con la pólvora.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Jorge Bello; móvil +53 53353648
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*