Política

La falta de democracia y la imposición oficialista

La Lisa, La Habana, René López (PD) Ulises Guilarte de Nacimiento, que se desempeñaba en el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, fue liberado de sus funciones, reconociéndole su “excelente funcionalidad en el cargo”, con la coletilla de que al mismo le serian asignada nuevas responsabilidades. Al paso de los días el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba informaba que había sido designado Presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, articulando directamente a Secretario General en el marco de una candidatura sin fundamento de experiencia ni vinculación con el movimiento obrero. Resultó electo mediante un proceso dirigido, con candidatura única, probando la imposición oficialista y el control que se ejerce también sobre el movimiento obrero.

El 29 de marzo del 2014 fue elegido Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, extremo que reitera la política oficialista y la falta de perspectivas de que existan sindicatos independientes, lo que es imposibilitado por la vigente ley No. 54, Ley de Asociaciones y su Reglamento.

Hasta ese momento, Carmen Rosa López Rodríguez, desde el cargo de Segunda Secretaria de la CTC, integró el Consejo de Estado, siguiendo instrucciones impartida por el General-Presidente. Al cesar en el cargo de Secretaria General tuvo que presentar su renuncia, dejando expedita la elección a favor de Guilarte de Nacimiento.

Sería oportuno recordar que Salvador Valdés Mesa, fue miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, ocupando el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales. Fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Camagüey, fue designado nuevamente como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba hasta su elección como Vicepresidente del Consejo de Estado, simultaneando siempre las funciones antes expresadas con la de miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista. Indiscutiblemente es un hombre de la entera confianza del General-Presidente.

Todo lo anterior prueba la falta de democracia en las organizaciones sociales que conforman el status de Organizaciones No Gubernamentales reconocidas por la Organización de Naciones Unidas, extremo que es utilizado por el gobierno para lograr sus propósitos, lejos de los intereses de los ciudadanos.
dr.renelopez@yahoo.es; Dr. René López Benítez
Tomado de: ReferenciaJuridica; https://referenciajuridica.wordpress.com

Foto: Ulises Guilarte de Nacimiento. EcuRed

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*