Economía

La indefensión de los inversionistas extranjeros

La Lisa, La Habana, Dr. René López, (PD) El Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior inició un proceso investigativo al inversionista mexicano Alfredo Jaime Capetillo, de 57 años, nacido el 26 de mayo de 1956, que estuvo radicado en Cuba como representante de la firma internacional ABC Import-Export, con pasaporte No. 0619005987, sin exponer el domicilio legal del mismo, estado civil, ciudadanía y nacionalidad, y otros datos personales requeridos procesalmente, por la presunción de un delito de cohecho y otros asociados a la corrupción, según establece la Ley No. 62, Código Penal, del 29 de diciembre de 1987.

Con fecha 3 de noviembre del 2013 se libró, publicado en la Gaceta Oficial de la República, Edición Extraordinaria No. 36, de 14 de noviembre de 2013, el requerimiento para que se personara ante el Mayor Carlos Martínez González, Instructor de Fase Preparatoria, el próximo día 23 de igual mes y año, sin expresar lugar ni hora, con el especial pronunciamiento de que “de no personarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria”.

Es de señalar que la referida Ley de Inversiones está pendiente de ser modificada. La Directora de Finanzas del Ministerio de Finanzas y Precios declaró que en diciembre de 2012 sería propuesto a la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de modificación, lo que no resultó así.

En cambio, el Consejo de Estado dispuso mediante su Decreto-Ley No 313, la constitución de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, para lo cual el Consejo de Ministros dispuso además un régimen procesal mediante el Decreto No. 316, y las complementarias establecidas por el Banco Central de Cuba y los Organismos de la Administración Central del Estado.

Ha quedado probada la ineficacia de la Ley, que ubica en total estado de indefensión a los inversionistas extranjeros radicados en el país.

En los últimos años los Órganos de Instrucción Penal del Ministerio del Interior han procedido a la detención de cubanos y extranjeros vinculados a la inversión en Cuba, de conformidad con lo que establece la Ley No. 77, Ley de la Inversión de Extranjera, de 5 de septiembre 1995. Violando los términos procesales que dispone la precitada Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, del 13 de agosto de 1977, algunos de los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales y sancionados.

En la actualidad se encuentran en prisión provisional inversionistas extranjeros y ciudadanos cubanos en espera de las conclusiones provisionales que debió dictar en su momento la Fiscalía Provincial, previo despacho con la Dirección de Instrucción Penal de la Fiscalía General de la República,

El antecedente más significativo es lo referido a los hermanos chilenos Max y Marcell Marambio, los que fueron instruidos de cargos y sancionado en ausencia por la Sala Segunda del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, a veinte y quince años de privación de libertad, respectivamente, y la obligación de indemnizar al estado cubano, así como la confiscación de bienes patrimoniales de las firmas que en copropiedad con el estado cubano accionaban. Los sancionados presentaron una demanda ante la Organización Internacional de Comercio, y la Corte de Arbitraje Internacional resolvió el conflicto declarando con lugar la demanda, con la obligación del gobierno cubano de indemnizar $17,523,095USD a los recurrentes y el pago de $5000milUSD por concepto de costas procesales. El Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, abogado con experiencia en la especialidad de Derecho Comercial y Mercantil, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de La Habana y asesor en la lucha por los cinco espías, perdió el proceso.

Teniendo en cuenta los antecedentes, la omisión de datos específicos a la personería del demandado, pudiera retrotraerse el requerimiento para su subsanación.

Se desconoce si la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba ha hecho declaraciones o trámite consular respecto al caso de Alfredo Jaime Capetillo.
dr.renelopez@yahoo.es; René López
Tomado de: Referencia Jurídica; https://referenciajuridica.wordpress.com;
Véase: Bibliografía, Asesoría y Consultoría mediante; Marx Marambio gana demanda interpuesta contra empresa cubana, de 31 de julio del 2013, (2) Disolución y Liquidación de la Empresa Rio Zaza S.A. de 11 de abril del 2012 y Procesos Penales por corrupción administrativa, de 20 de junio del 2011, https://www.referenciajuridica.wordpress.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*