Tecnologia

Laser

Miami, USA, Karyon Kuma, (PD) Internet ha sido propuesto como la octava maravilla del mundo. Es realmente impresionante, pero bastante general… ¿Qué tal si consideramos proponer los rayos láser en su lugar, o los algoritmos?

Utilizamos algoritmos e inteligencia artificial en la actividad diaria de nuestra vida, aunque no lo apreciamos, no le prestamos suficiente atención.

Esta época tiene una contradicción, una terrible contradicción, nos sentimos más cómodos con la tecnología pero al mismo tiempo, hay algo oscuro en ella. Pero es real, la necesitamos desesperadamente.

La inteligencia artificial se basa en algoritmos; casi todos los dispositivos que utilizamos cada día se establecen gracias a los algoritmos, y cada vez se vuelven más sofisticados.

El bienestar se expande y masifica. Hace muchos años, sólo un pequeño grupo selecto de personas tenía acceso a la modernidad, a los avances y sus beneficios, pero ya ha aumentado la tasa de proporción. Hoy casi todo el mundo está cercano a los avances.

Al mismo tiempo, ciertamente existe el peligro de depender de ello y de su abuso, ya que si cada vez que realizamos nuestras tareas con menos esfuerzos para trasladarnos, lavar nuestra ropa, cargar todos los pesos, y así sucesivamente, la fuerza podría abandonarnos, terminaríamos atrofiados, sin embargo, como se dice, “no podemos culpar al cuchillo”.

El uso de la tecnología traerá otras demandas, otros retos y la anatomía humana, por ejemplo, encontrará otras prácticas y no terminará como un vertedero biológico, como una chatarra de la evolución.

Heidegger, en su ensayo Gelassenheit (en español, Serenidad, se pregunta: “… ¿todo va a parar en las tenazas de la planificación y la informática, la organización y la empresa automatizada?”.

En su famoso discurso, Heidegger se apoya en una idea, defiende apasionadamente la creación humana, las cosas sencillas, nuestra existencia natural y sobre todo se preocupa por la pérdida de nuestras raíces. Es evidente que algunas cosas le aterrorizaban. Llegó a expresar: “El pensamiento calculador corre de una suerte a la siguiente, sin detenerse nunca ni pararse a meditar. El pensar calculador no es un pensar meditativo; no es un pensar que piense en pos del sentido que impera en todo cuanto es. Hay así dos tipos de pensar, cada uno de los cuales es, a su vez y a su manera, justificado y necesario: el pensar calculador y la reflexión meditativa”.

Tenemos que asumir la tecnología como lo que es, una herramienta sencilla, sofisticada, increíble, pero sólo una herramienta, nunca sustituirá a un ser humano, mucho menos a la naturaleza. Negarlo es un gran error.

Normalmente tomo el concepto de término medio que es un tópico muy común del budismo, así que mi opinión con respecto a la tecnología es: la necesitamos, por lo tanto, vamos a usarla con responsabilidad.

La propuesta de esta sección de Ciencia y tecnología es tratar lo importante que son los avances en este campo, y preferimos comenzar enfocándonos en el rayo láser. Esperamos hablar de algoritmos en nuestro próximo trabajo. Justamente consideramos el descubrimiento y el uso de láser uno de los avances más importantes que proporciona una miríada de beneficios para los tiempos nuevos y venideros.

Para obtener una idea exacta de lo que es un láser, buscamos su concepto científico y entendemos que un láser es un dispositivo que emite luz a través de un proceso de amplificación óptica basada en la emisión estimulada de radiación electromagnética.

El láser se utiliza en muchos temas como las aplicaciones de la medicina y las investigaciones científicas. Por ejemplo, el láser en la cirugía médica causa poco dolor o ninguno, y el resultado final es una cicatrización rápida. También es muy valioso en la impresión, textiles, cosméticos, la industria de refrigeración, en la fusión nuclear, las comunicaciones y muchas otras ramas importantes.

Este es un tema sorprendente que, en el campo de la ciencia, abre muchas puertas y hace nuestra vida más fácil y segura.

Pero, ¡qué sorpresa!, los láseres se originan de algún tipo de sustancias apropiadas, y la luz que propagan depende de la proteína obtenida después de un proceso requerido. En la actualidad, este proceso es ciertamente muy caro y los expertos están tratando de hacerlo más barato.

Pero, algo se nos escapa. En primer lugar debemos especificar qué significa Laser. Es sólo un acrónimo en inglés: Ampliación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. Bueno, eso es mucho más fácil de entender.

Su tamaño varía considerablemente. Básicamente es un haz organizado de fotones, lo que significa que esta organización requiere de sustancias específicas para emitir sus fotones que apuntan a un objetivo específico, coherente y direccional, y -¡voilá!-, los científicos han encontrado una serie de maneras de hacer láser para usarlos en varios campos como las aplicaciones médicas o industriales debido a su precisión.

¿Cuáles son esas sustancias “mágicas”, de dónde vienen? La explicación es impresionante. Diferentes sustancias producen diferentes longitudes de onda de luz, y, diferentes tipos de láser son buenos para diferentes cosas.

Hoy en día los científicos han obtenido el láser de las medusas. Los físicos de la universidad alemana de Würzburg, junto con los colegas de la Universidad de Saint Andrews, en el Reino Unido, han descubierto un nuevo método natural. El hecho relevante consiste en crear un láser más sofisticado y especializado que el de ciertas proteínas obtenidas a partir de medusas; debemos señalar que la luz verde obtenida es el primer láser biológico que conocemos desde 2011. A partir de nuevas investigaciones, físicos y bio-ingenieros están fabricando láseres de la proteína de las medusas, es la proteína fluorescente verde (GFP) de la medusa Aequorea Victoria.

La luz láser de Ex-Red se puede utilizar en sensores, espectrómetros y reproductores de CD y se puede hacer excitando un gas de helio-neón o granate. También tenemos láseres azules o violetas que se pueden utilizar para aplicaciones de almacenamiento de datos.

Uno de los tipos de láser más avanzados inventados es un láser de polariton, creado por la excitación de los átomos de un condensado de Bose-Einstein súper enfriado para crear semi partículas y semi-luz, también llamadas cuasi partículas.

Heidegger expresó que deberíamos dejar entrar los objetos tecnológicos en nuestra vida y al mismo tiempo necesitamos dejarlos descansar por un tiempo, es decir, mantener una actitud firme hacia ellos.

Casi todas las actividades que desarrollamos en nuestra vida cotidiana requieren el uso de esta importante herramienta que tiene un enorme reto por delante. Así que debemos ser conscientes de cada avance en relación con este tema fascinante que nos permitirá disfrutar de nuestra vida mucho más cómodamente y no hay duda de que podría ser una de las maravillas más valiosas de nuestras creaciones.
cosmovisionsiglo21@gmail.com, Karyon Kuma

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*