Internacional

¿Maduro y los chavistas continuarán en el poder de por vida?

El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) Desde hace varios días, principalmente por Telesur, mantienen una sostenida campaña de desinformación contra Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro y los que lo apoyan, molestan defendiendo lo indefendible.

El 11 de septiembre de 2OO1, en Lima, Perú, fue aprobada por 34 países de nuestro hemisferio, incluida Venezuela, la Carta Democrática Interamericana.

En su introducción, la Carta Democrática Interamericana expresa: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

La Carta presenta y ordena, de manera integral y coherente, los elementos que definen la organización democrática, los instrumentos hemisféricos que puedan ser usados para su defensa y los lineamientos generales para su perfeccionamiento. Es el primer instrumento de carácter regional en avanzar de manera integral en un modelo de este tipo. Su importancia ha sido reconocida tanto por los estados miembros de la OEA, como por otras instituciones políticas multilaterales que empiezan a ver en ella un modelo a seguir.

La Carta Democrática Interamericana recoge y perfecciona la idea sobre la defensa de la democracia, entendiendo esta no solo como la preservación del gobierno popularmente electo, sino como el cumplimiento de una serie de condiciones que incluyen la defensa de los derechos humanos, y garantías como la separación de poderes.

¿Nicolás Maduro y los de la Revolución Bolivariana han respetado la voluntad popular de los electos en las últimas elecciones para la Asamblea Nacional? ¿Respetan al poder legislativo? ¿Acaso han respetado los derechos humanos cuando el poder ejecutivo maneja como marionetas al poder judicial en los casos de Leopoldo López y otros venezolanos que cumplen prisión por sus actividades de oposición? ¿Hasta cuándo el poder ejecutivo y el judicial actuarán en contubernio contra la Asamblea Nacional y el venezolano común?

¿No maneja a su antojo el ejecutivo a la Comisión Electoral Nacional? ¿No quedó demostrado con el dialogo que el verdadero interés del gobierno es ganar tiempo y no celebrar elecciones libres?

La petición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro se sustenta en los artículos 2O y 21 de la Carta Democrática Interamericana aprobada por los países miembros de la OEA, incluida Venezuela.

Quienes conozcan lo vivido por el pueblo cubano podrán apreciar que lo que viene ocurriendo en Venezuela es un caso distinto, pero con características similares.

Después que Nicolás Maduro y los que protagonizan el llamado Socialismo del Siglo XXI, se aburran de protestar y de culpar como siempre a los imperialistas yanquis, cuando terminen con la candanga mediática, les importará un bledo que los expulsen de la OEA. Estando fuera de la OEA, como ocurrió con el régimen castrista, podrán tener las manos libres para arremeter contra sus oponentes internos, actuando de manera antidemocrática sin que algún organismo regional se lo impida.

Lo demás, el hambre, la miseria, la violencia aumentada, no les preocupa a los que mandan en Venezuela. Nicolás Maduro no pasa hambre: cuando era chofer, le sobraba parte del asiento del vehículo que conducía, ahora, ya casi no cabe por las puertas del palacio de Miraflores!

El martes 2 de marzo el gobierno chavista convocó a una movilización contra “la arremetida imperialista de la OEA”.

Los chavistas, a todos los que se oponen al desastroso y fracasado Socialismo del Siglo XXI, los catalogan de golpistas. En realidad, los golpistas fueron Hugo Chávez y los que lo acompañaron en el cuartelazo del 4 de febrero de 1992.

A los cubanos ya nada nos sorprende. En más de cinco décadas, ¿qué no ha tramado el régimen castrista para culpar a cuantos pueda por la incapacidad de un sistema que ha demostrado generar solo tragedias y miserias? ¿Acaso ha mejorado la vida de los cubanos de a pie o ha cesado la represión a los opositores, con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Maduro y los chavistas y los gobiernos que los apoyan, continuarán justificándose y haciendo shows en la Asamblea de la OEA. En Venezuela mantendrán las movilizaciones contra el imperialismo, la derecha, etc. Los gobernantes bolivarianos continuarán manipulando para ganar el mayor tiempo posible y mantenerse como únicos dueños del poder.
rogeliot@nauta.cu; Rogelio Travieso; Móvil +53 53859142
*Partido Liberales de Cuba

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*