Política

Más de medio siglo: son 59 años

El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) Después de dos guerras sangrientas para alcanzar la independencia y cuatro años de intervención estadounidense, el 20 de mayo de 1902 se constituyó la República de Cuba.

De 1902 a 1959, transcurrieron 57 años. De 1959 hasta hoy, han sido 59. Sin apasionamiento de tipo alguno, sin la intención de criticar por criticar, independientemente de los males que había que enmendar antes de 1959, les pregunto: ¿Cuándo avanzó más la nación cubana, en los primeros 57 años de república o en los 59 del llamado proceso revolucionario?

Desde el 10 de marzo de 1952 hasta el presente han sido sacrificadas cuatro generaciones de cubanos. Ascienden a miles las vidas pérdidas, los mutilados, los cubanos que han pasado por las cárceles y los que hoy se encuentran en prisión por enfrentar al régimen.

Comparemos a Chile con Cuba. En 1958, los niveles de desarrollo de ambos países eran similares? ¿Qué pueblo goza de mejor nivel de vida y más libertades políticas actualmente, el chileno o el cubano?

¿Ha sido acaso meritoria la producción estatista de estos 59 años? ¿Lo es la producción de azúcar? ¿Lo es la producción de las granjas agrícolas estatales? ¿Lo es con la producción de carne vacuna y leche? ¿Siendo Cuba un archipiélago, por qué es casi imposible para el pueblo de a pie comer pescados o mariscos? ¿Por qué tanta incapacidad productiva?

Luego de 55 años de la implantación de la libreta de abastecimiento, los alimentos continúan racionados y es insuficiente la alimentación del pueblo.

¿Por qué ese miserable promedio salarial de los trabajadores cubanos, que llevado a dólares, no rebasa los 30 dólares mensuales? Era muy superior el salario antes de 1959, y con un costo de la vida inferior al de hoy.

La situación de la vivienda, ¿era mejor o peor antes de 1959?

¿Era mejor o peor la transportación de los cubanos?

¿Por qué si fuimos de los primeros en tener la televisión en América, hoy somos de los últimos en el acceso a Internet?

¿Era mejor o peor el estado de calles, avenidas y aceras, antes o después de 1959?

¿Cuántos tipos de monedas y de cambios existían antes de 1959?

¿Cuándo existieron más prisiones en Cuba, antes o después de 1959?

¿Por qué continuar con una Constitución que es ideológica y excluyente, sujeta a la hegemonía del PCC?

¿Podrá calificarse de justo, a un sistema político, económico y social, que no permite atesorar riquezas y propiedades al pueblo de a pie, cuando quienes gobiernan en las máximas instancias y sus familiares y allegados, no pasan vicisitudes y viven como ricos?

¿Podrá existir justicia con un sistema donde el parlamento (la Asamblea Nacional del Poder Popular), el Estado, el Gobierno, la Fiscalía, los tribunales, las comisiones electorales, las organizaciones políticas y de masas y la sociedad en su conjunto, responden a los dictámenes de un único partido, el PCC?

De la manera en que se ejerce el poder totalitario en Cuba, ¿podrán ser creíbles y de fiar las cifras dadas como resultado del reciente concluido proceso electoral? Se sabe que quiénes no asisten a las asambleas o no votan son señalados, pueden sufrir represalias y son marginados.

¿Mejorarán nuestras vidas con el arribo de 4 700 000 turistas en este año 2017?

En las mesas de las familias cubanas no hay mejoría alguna. Lo que llaman “canasta básica” es una miseria. ¿Cuándo la población cubana contará con una alimentación adecuada?

¿Cuándo los precios de los productos agrícolas estarán acordes con los salarios y las pensiones? ¿Hasta cuándo seguirán abusando con los precios de los productos en la red de tiendas recaudadoras de divisas?

En un país con tantas necesidades, ¿por qué tanta rigidez en los mecanismos aduaneros?

En estos 59 años ha quedado demostrado que lo que siempre ha primado en los gobernantes es la preservación del poder total por encima del bienestar del pueblo cubano.

La modesta apertura en la economía está dada por el fracaso del sistema totalitario en la producción y los servicios. La pequeña apertura ha sido a regañadientes.

Aun no existen almacenes mayoristas para la adquisición legal por los cuentapropistas de los productos e insumos que necesitan para desarrollar sus negocios. Ello obliga a que se caiga en mecanismos de compras que posibilitan espacios para el chantaje de inspectores corruptos.

Somos un archipiélago ubicado en el Mar Caribe. Siempre hemos sido afectados por ciclones, huracanes y sequias, y jamás existió un periodo en que por tan largo tiempo se generara una situación económica tan crítica como la existente en los últimos 59 años, y que las autoridades atribuyen a los fenómenos naturales.

¿Habrá que esperar medio siglo o 59 años más, para que exista la esperanza de otra vida mejor que esta pésima que han padecido nuestros padres y padecemos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos?
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotraviesonauta.cu; Rogelio Travieso, Móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba.

Un comentario

  1. Observo que se sigue utilizando el concepto de salario medio para significar lo bajo de los salarios. La situacion es peor que eso. El salario medio es una ficcion.
    La media aritmetica no vale para determinar el “salario frecuente” que se determinaria mediante la moda salarial y en el caso mas concreto con la publicacion por parte de la ONAI de los diferentes segmentos salariales devengados por la poblacion, mediante tablas estratificadas por cantidad de trabajadores, salario mensual devengado, sector laboral, moneda de cobro y territorio.
    Sugiero consultar la serie El Timo del Salario en Cuba publicada en este mismo medio y cuya quinta entrega sera publicada en breve.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*