Noticias

Ministerio de Comunicaciones dio a conocer nuevo reglamento para ejercer mayor control sobre telefonía móvil

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) El Ministerio de Comunicaciones dio a conocer un nuevo reglamento que de acuerdo a fuentes consultadas, está dirigido a ejercer un mayor control sobre la telefonía móvil y lo que esta institución denomina, “prevenir su uso indebido” por parte de usuarios de este servicio dentro de Cuba.

El nuevo reglamento se refiere específicamente a lo que denomina “teléfonos móviles que no están autorizados para operar en la red de telefonía celular de Cuba”.

Sobre esto debe dejarse claro que dentro de las opciones totalitarias impuestas en Cuba, la intervención en la privacidad personal, contempla la vigilancia a través y desde cuanto recurso cuente el ciudadano. Y los teléfonos móviles no se quedan fuera de esta inadecuada ecuación.

Se trata de contar con los registros de los teléfonos identificados por sus códigos IMEI que pueden operar en la red de telefonía celular de Cuba. Tal información almacenada de los tres últimos años como mínimo, es actualizada y conservada, para su revisión y escrutinio con propósitos ampliamente conocidos por todos dentro de Cuba y algunos fuera de esta.

Más allá de ejercer mayor control sobre la telefonía móvil, el nuevo reglamento se perfila que pudiera estar dirigido a subyugar y controlar aún más al ciudadano Cuba adentro. Esto viene dado por las aprensiones existentes en la élite de gobierno sobre las medidas que la capacidad y posibilidades tecnológicas de los Estados Unidos les aportan para que puedan imponer a voluntad Internet libre en Cuba e incluso un mayor o un acceso total a la televisión comercial de ese país dentro de la Isla.

Aunque para muchos, esto no sería más que afirmar la libertad de información, una de las tantas libertades consagradas en el mundo y vetadas para el pueblo cubano por la dictadura castrista, se trata de que el régimen militar aspira a continuar en el ejercicio del control absoluto de la información que llega al pueblo de la Isla, para desde el control absoluto de todo, retener el poder absoluto sobre todo y sobre todos.

En el artículo 4, el reglamento dispone el registro y control de los teléfonos celulares reportados como vinculados a “hechos delictivos” o extraviados.

Más adelante dispone que ETECSA debe aplicar toda una serie de medidas y facilitar condiciones que permitan que usuarios informen por vía telefónica o personal los casos vinculados a “hechos delictivos” o extravíos, a través de procedimientos y controles que faciliten la comprobación de la información reportada.

Entre tales usuarios puede estar o como es costumbre en Cuba, está la policía Seguridad del Estado. Y para ella, sobran los así denominados “hechos delictivos”. Muy poco hay que agregar.

El reglamento expone incluir en la base de datos negativa la información del código IMEI correspondiente a los teléfonos celulares reportados, con el fin de impedir el acceso a toda tentativa de comunicación procedente o destinada a estos.

En otra parte, se habla de bloquear las tentativas de comunicación originadas por o destinadas al número telefónico asignado al titular y asumir los gastos que pudieran ocurrir por concepto de este tráfico después de reportado el caso.

Entonces, ¿esto es o no censura?

El nuevo reglamento va dirigido a ejercer un mayor control sobre la telefonía móvil y por supuesto sobre el ciudadano que la usa.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: REGLAMENTO SOBRE EL REGISTRO DE EQUIPOS DEL SERVICIO CELULAR DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES; PD#519

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*