Política

¿Paciencia o desesperanza?

El Cerro, la Habana, Rogelio Travieso, (PD) El pasado 20 de mayo, en el periódico Granma órgano oficial del Partido Comunista de Cuba [PCC], apareció un titular que decía: “Aprueba III Pleno del Comité Central documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano.”

A continuación, proseguía detallando: “Luego de un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de 1 600 000 cubanos, entre ellos militantes del PCC y la UJC, representantes de las organizaciones de masas, así como de amplios sectores de la sociedad, los miembros del Comité Central, reunidos en el III Pleno, aprobaron los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social, los cuales, según consideró su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”.

Tras analizar todas las propuestas emanadas de este proceso y efectuarse también reuniones de los miembros del Comité Central y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder popular [ANPP] en cada uno de los territorios, el III Pleno aprobó la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista, y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el año 2030.

Continuaba la información de Granma de la manera en que nos tienen acostumbrados en muchos años de retoricas, con palabras rebuscadas y huecas, Bla, Bla, Bla… hasta lograr el cansancio.

¿Qué partido político, qué gobierno, pueden presentarles a cualquier pueblo con derechos y libertades, semejante programa, teniendo que esperar aún 13 años más?

58 años perdidos, más los 13 años que faltan para el 2030 son 71 años.

¿Querrán parecerse a los del PRI mexicano?

En elecciones libres y con una Comisión Electoral independiente del oficialismo, ¿pudiera encontrarse electores que entreguen su voto a candidatos como los participantes en el III Pleno del Comité Central o a los diputados a la ANPP?

En Cuba fue impuesto un sistema político, económico y social que mundialmente demostró solo crímenes, abusos y fracasos en el periodo 1917-1991.

Cuba, luego del triunfo de la Revolución en 1959, ha ido de desastre en desastre.

El estado nacionalizó e intervino las empresas extranjeras y cubanas, y sustituyó el latifundio por el improductivo latifundio estatal.

Hubo conspiraciones, alzados, la invasión de Playa Girón. Miles de prisioneros políticos, fusilados y exiliados.

Los planes de desarrollo agrícola e industrial tuvieron resultados nefastos, tales como la destrucción de la industria azucarera.

Hubo tal grado de involucramiento y dependencia de los soviéticos que los vivas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron sustituidos por hurra. La dependencia de la URSS y el campo socialista provocaría la peor crisis de la historia cubana, el llamado Periodo Especial.

La exportación de la revolución, la ayuda a los movimientos guerrilleros y las guerras internacionalistas en África, provocaron millares de pérdidas de vidas humanas y de mutilados.

La Ofensiva Revolucionaria de 1968, que barrió lo que quedaba de la propiedad privada, tuvo resultados pésimos.

Fue impuesta una Constitución ideológica excluyente, donde el nivel de afrenta a la nación es lacerante.

Nos impusieron como paradigmas a figuras ajenas a nuestros próceres. Pusieron junto a José Martí, a Marx, Engels y Lenin.

¿Qué resultados positivos han tenido siete Congresos del PCC, los Plenos del Comité Central, las reuniones de la ANPP?

El aberrante socialismo irrevocable y la causa de los 75 fue la respuesta del régimen a la petición ciudadana del Proyecto Varela, presentada y desestimada en la ANPP el 10 de mayo del año 2002?

En 58 años, el nivel de control y represión se ha incrementado.

Había unas pocas prisiones antes de 1959; en la actualidad, hay más de doscientas.

Solo la educación y la salud pública, a pesar de sus errores y deficiencias, han sido superiores que antes de 1959.

¿Cuándo comprenderán que este totalitarismo injusto debe acabar? ¿Qué sentido tiene participar en Plenos del Comité Central del PCC, o en las reuniones de la ANPP y levantar las manos como en todos estos años de manera disciplinada, aprobando medidas y lineamientos que han llevado al país de fracaso en fracaso?

El sistema político que representan; solo es capaz de mantenerse por la represión y la violación sistemática del estado de derecho.

Algunos países africanos, Corea del Norte y Cuba han soportado por demasiado tiempo, ensayo tras ensayo, represión y fracasos. Sus pueblos han sido obligados a subsistir con dictaduras antinaturales.

En Corea del Norte y Cuba, las personas carecen totalmente de derechos políticos y económicos.

Las dictaduras de derecha nunca han podido ser tan eficientes como las de la izquierda totalitaria. La dependencia al estado totalitario liquida las aspiraciones libertarias de los pueblos.

Los gobernantes cubanos anteponen el poder a todo lo demás, siempre por encima del bienestar del pueblo.

Una economía subdesarrollada como la cubana solo es salvable cuando en primer lugar, estén los cubanos, sin limitación de derechos.

El centralismo estatista debe acabar. Cuba requiere reformas económicas y cambios estructurales.

Sin libertad no podrá existir prosperidad. La Constitución, las leyes, deberán ser cambiadas. Debe terminar el apartheid que sufre el cubano de a pie en la tierra que les pertenece.

La paciencia está agotada. Si se ama a Cuba, hay que trabajar en favor de todos. Solo así podrá resurgir la esperanza que ya no existe para los cubanos.
rogeliotravieso@nauta.cu; Rogelio Travieso; Móvil 538 59142
*Partido Liberales de Cuba

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*