Cultura, Música

Paisaje con Rio y la vida prohibida de hoy y de entonces

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Paisaje con Rio fue una banda cubana de rock alternativo que hizo lo suyo en la década de los 80 y parte de los 90 del siglo XX. Consiguieron recrear, Cuba adentro el rock alternativo. Lograron éxitos significativos con números que calaron en la sensibilidad del momento.

Recuerdo con respeto y afecto a Ernesto Romero, director de esa agrupación y que se desempeñó además por aquellos tiempos, como asesor literario, en la Dirección Municipal de Cultura del capitalino municipio 10 de Octubre. Romero compuso los temas más emblemáticos de Paisaje…

Recuerdo con emoción ‘A través del agua’ y ‘Cierra la ventana’, temas que interpretó Paisaje con Rio, en que la solista del grupo Yadira López Struch, marcó pautas interpretativas de relevancia en aquellos momentos. Traían el aliento de Fleetwood Mac y muchos creíamos ver en Yadira, nuestra versión de la solista de Fleetwood, Stevie Nicks.

En la Cuba de aquellos momentos, tanto como en la de estos, hablar de un niño que no consigue sobrevivir la travesía ‘a través del agua’, que le conduciría hacia los Estados Unidos, con independencia de la sensibilidad con que el tema fuere tratado, era trasponer límites y eso, Cuba adentro, conllevó y conlleva riesgos y azares.

‘Cierra la ventana’ alertó sobre que afuera, la gente está dormida. Alertó además sobre que ‘afuera’, pueden hallarse ‘tantos nuevos enemigos’. Paisaje con Rio, se refirió a una vida prohibida en que estaban excluidos sueños e ilusiones. Lo hizo en la medida que embelleció la vida que no podíamos vivir, porque se trató y se trata, de estructuras y de una sociedad, que no estaban en disposición de permitirlo.

Paisaje con Rio en su momento, marcó cotas para la canción desde los límites prohibidos y segregados de la ‘música del enemigo’, rompió moldes. De forma casi inexplicable, trascendió cotas y ratings de popularidad. Yadira se convirtió en musa de sueños compartidos y Ernesto, en promotor de respuestas adecuadas aunque no pronunciables.

Aprovecho que un emprendedor –sin permisos ni autorizaciones- puso a mi alcance éxitos de aquellos momentos de Paisaje con Rio. Un CD con las canciones más relevantes de aquellos momentos, me conectó al cabo de años con ‘Hija de Papá’ y otras citas de ensueño de Paisaje con Rio, el grupo de rock inolvidable, que quizás regrese desde algún lugar de este mundo, donde no falten cubanos, con cuotas para soñar.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*