Política

Posible nominación del Dr. Homero Acosta Álvarez para ocupar el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Arroyo Arenas, La Habana, René López, (PD) El Coronel-Abogado Dr. Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, es la nominación única que hasta la fecha promueve la Comisión Nacional de Candidatura, con vista a las Elecciones Generales a los Órganos del Poder Popular, para ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el IX Periodo Legislativo, en reemplazo de Esteban Lazo Hernández, si finalmente se define a ejecutar la propuesta en el presente proceso electoral.

El Dr. Homero Acosta es graduado de Licenciado en Derecho en la Universidad de la Habana, Máster en Derecho Público, con la categoría de Profesor Auxiliar Adjunto de la Facultad de Derecho de la precitada institución universitaria. Vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ejerció como juez militar y posteriormente ocupó cargos en la Dirección de Tribunales Militares. Por su ejecutoria fue promovido a Asesor Jurídico de la Secretaria del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En el momento de la promoción del General-Presidente a Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue promovido a Primer Vice-Jefe de su Oficina. Integró el Legislativo en 2008 y posteriormente fue designado para el cargo que ocupa en la actualidad.

La Comisión Nacional de Candidaturas inicialmente balanceó el análisis de la nominación del Dr. Homero Acosta para el cargo de Vicepresidente del Consejo de Estado, con una posterior designación a simultanear con la de Vicepresidente del Gobierno.

Sustentaron además la capacidad, ejecutoria y perspectivas de trabajo como candidato único para Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero su capacidad y dominio quedarían supeditado a los posibles Presidente y Primer Vicepresidente.

Se conoce que el Dr. Homero Acosta y el presunto próximo presidente, Miguel Díaz-Canel, mantienen marcadas discrepancias personales y profesionales.

Con fecha primero de julio de 2006, Fidel Castro hizo pública su Proclama al Pueblo de Cuba, donde anunciaba que las graves dolencias que padecía le impedían continuar desempeñándose en los cargos de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y disponiendo la sucesión provisional a favor del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La Asamblea Nacional del Poder Popular dejó constituido su VII Periodo Legislativo el 24 de febrero del 2008, fecha en que el General-Presidente asumió plenos poderes de Presidente del Consejo de Estado, de Ministros y por tanto Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. enviando en consulta al Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Luego de eso, Raúl Castro hizo movimientos de cuadros en la integración de los órganos del estado y del gobierno, entre ellos, liberar de sus funciones de Secretario del Consejo de Estado al Dr. José Manuel Miyar Barruecos, al que le asignó las funciones de Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, designando temporalmente en el cargo vacante al Dr. Homero Acosta, hasta tanto se pronunciara la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que quedó sustentado mediante el Acuerdo, adoptado en agosto de 2009 por el Legislativo.

Homero Acosta ha desempeñado ese cargo hasta la fecha.

Es interesante señalar que aquel acuerdo dispuso que entre las funciones del nombrado Secretario del Consejo de Estado se encuentra asistir y auxiliar al Presidente, al Primer Vice-Presidente, los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado en el cumplimento de las atribuciones definidas por ese Órgano y las establecidas puntualmente por los artículos 89, 90 y 93 de la Constitución de la República, con el especial pronunciamiento de que el cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del estado.

En la práctica, lo anterior quedó suplantado a la ejecutoria del titular del cargo.

Al cabo de ocho anos, Homero Acosta cuenta con el total apoyo del General-Presidente. Su ejecutoria como Secretario del Consejo de Estado es categóricamente positiva en el análisis, valoración y determinaciones del legislativo, del estado y del gobierno de instituciones como la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Justicia y el resto de los organismos de la administración central del estado, que incluyen otras no estatales como la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la Unión de Juristas de Cuba, en temas de interés de las relaciones estado y gobierno con instituciones religiosas o eclesiásticas, la integración de la sociedad civil ampliada al margen de la Ley No. 54, de Asociaciones.

Homero Acosta tiene experiencia en todos los fundamentos legales que requieren normas y procedimientos para su aprobación o modificación por parte del Legislativo, del Consejo de Estado y del Gobierno. Formó parte del estrecho equipo de trabajo que logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, incluyendo el proceso de excarcelación de los cubanos que cumplían sanciones en prisiones estadounidenses por espionaje y otros delitos afines.

Constituir estructuras para la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular no es nada fácil. La Comisión Nacional de Candidaturas tiene una ardua labor en los próximos meses. No es solo conformar estructuras, también es congeniar con las características personales de los propuestos, como es el caso que nos ocupa.

Se impone reiterar la falta de democracia ciudadana al conformar las candidaturas y proponerlas en un proceso electoral donde el ciudadano común no ha sido consultado en lo absoluto. Esto afecta la sustentabilidad de las propuestas.
dr.renelopez@yahoo.es; Dr. René López
Tomado de: http://referenciajuridica.wordpress.com

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*