Sociedad

Premian a basureros con diplomas “Yo soy Fidel”

Santos Suárez, La Habana, Jaime Leygonier (PD) El pasado 15 de febrero, por el Día del trabajador de Servicios Comunales, la administración de dicha empresa estatal premió a sus más antiguos empleados de limpieza de calles, de los carros de recogida de basura y técnicos, diplomas de “Yo soy Fidel”, un discurso impreso y un almuerzo un poco mejor de lo acostumbrado.

“Los agradecidos de los trabajadores de Comunales cabalgan junto a Fidel”, aseguraba el discurso impreso que les repartieron a los empleados.

Juan Pérez, que trabaja en los camiones de recogida de basura, comentó a este reportero: “Antes daban ropa y jabones, perro lo fueron mermando y hace 5 años que no lo dan. Esperábamos algún regalo útil, pero nos dieron una arenga, un diploma y un poco de pollo. Preferiríamos jabón y botas que no se rompan al mes de uso”.

María, oficinista , dijo: “Los tienen trabajando en condiciones infrahumanas, 12 horas, en días alternos, contraen infecciones en la piel y otras enfermedades, carecen de duchas y desinfectantes para asearse al concluir la jornada, no les hacen chequeo médico periódico, los vacunan, a veces, tienen que pagar las piezas de los carros rotos, los mecánicos , sin ropa ni máscaras protectoras, los reparan en la calle, bajo el carro, mientras les caen arriba la pudrición y gusanos, les dan almuerzo pobre y a deshora; está roto el compresor de la Provincia Habana, en calle 100 y Línea del Ferrocarril, en Marianao, y por eso tienen que limpiar a mano los carros, sin manguera de agua a presión, quitaron a muchos jefes porque vendían las piezas, están vigilándonos los policías del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) pero nos dicen que somos Fidel y tenemos que estar agradecidos y dar vivas”.

Cuando le comenté a Juan que su trabajo es muy duro, respondió como un latigazo: “No, los duros son los jefes”.
j.leygonier@gmail.com; Jaime Leygonier

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*