Noticias

Presentan Damas de Blanco resumen sobre represión ciudadana en años 2016 y 2017

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) El más reciente recrudecimiento de la represión ciudadana por parte del régimen militar totalitario castrista motivó al Movimiento Damas de Blanco (MDB) a desarrollar estrategias destinadas a la sobrevivencia del movimiento opositor interno pacífico y de forma específica para esta organización política femenina, (MDB) que de hecho es una de las más vandalizadas y uno de los objetivos priorizados de los órganos especializados en la represión interna al servicio de la dictadura militar castrista.

Como parte de este esfuerzo, se ha dado a conocer en La Habana, fechado en 16 marzo 2017 y firmado por Berta Soler Fernández, líder y representante del Movimiento Damas de Blanco, un informe elaborado por esta organización que sintetiza los hitos principales que marcan el incremento en la violencia, la represión y el abuso contra el ciudadano en lo que se muestra como una espiral creciente de violencia y terror desde el estado contra el pueblo, la sociedad cubana y su oposición pacífica interna.

El informe titulado ‘Resumen de los informes represivos del Movimiento Damas De Blanco, año 2016-2017’, recoge lo más representativo sobre estos eventos potenciados por el proceso de normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos que aunque al parecer avanza, en Cuba sin embargo, ha incidido o parece incidir en un aumento abismal registrado de las violaciones a los Derechos Humanos.

El informe expone como la violencia contra la mujer se incrementa y se extiende a todo el país. Las Damas de Blanco son detenidas con extrema violencia por oficiales militares de la policía Seguridad del Estado (DSE), la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Brigadas de Respuesta Rápida, y otras organizaciones parapoliciales represivas del Ministerio del Interior.

Se expone como las Damas de Blanco, son detenidas y sometidas a actos de repudio. Como son encerradas en autos de patrullas, donde permanecen al sol durante varias horas en que resisten temperaturas de 40º y más y posteriormente son abandonadas en zonas boscosas e inhóspitas alejadas de la ciudad. Como son llevadas a unidades policiales, donde son despojadas de sus pertenencias, son víctimas de vejaciones morales, las desnudan a la fuerza para humillarlas y de paso ver si tienen memorias flash y borrar pruebas de las golpizas.

Como parte de las penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a que son sometidas estas mujeres, no se les permite llamar a sus familiares para informarles que se encuentran detenidas. Son mantenidas esposadas con esposas metálicas o plásticas por largas horas. Las mantienen sin ingerir alimentos, ni agua. Algunas son puestas en libertad a altas horas de la noche, solas y en zonas peligrosas con riesgo cierto para la vida. Son arrestadas arbitrariamente por más de 24hrs y en la mayoría de los casos las mantienen incomunicadas. Solo después de ser liberadas, es cuando se conoce donde se encontraban. Son robadas con fuerza y así les es arrebatado el dinero que traen consigo en sus pertenencias.

A pesar de lo antes expuesto, el Movimiento Damas de Blanco crece desde la adversidad cada vez más en la calidad y el valor de las mujeres que lo integran. Mujeres que pese a las necesidades de sus hogares y familias no dejan de enfrentar de forma pacífica al régimen. Mujeres que asumen cargar sobre si el peso de la sociedad cubana afirmando el derecho a protestar y reclamar a las autoridades los cambios políticos y sociales necesarios, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la eliminación de las penurias del pueblo cubano. Las valientes mujeres de blanco estarán en las calles mientras en Cuba no exista libertad y democracia.

La última entre las estrategias viles empleadas por el régimen militar castrista consiste en invadir los fueros familiares y presionar a la oposición interna, damas de blanco, etc., a través del empleo del terror desde el estado, contra sus hijos menores y familiares.

El informe en cuestión resume en síntesis apretada la pesadilla que se vive en la actualidad en Cuba.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: RESUMEN INFORMES REPRESIÓN 2016-2017; PD#472

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*