Política

Propaganda oficialista, sus mensajes dañinos, aburren (I)

El Cerro, la Habana Rogelio Travieso, (PD) Ha sido larga la espera, las ilusiones de poder alcanzar, una vida que valga la pena, no se han hecho posibles. Los resultados de los últimos 65 años, han estado siempre ausentes de libertad y democracia.
La interrupción del curso constitucional en Cuba, generó años de luchas y enfrentamientos de unos cubanos contra otros. (Marzo 1952 a Enero 1959). La Revolución triunfante de enero 1959, en sus basamentos prometió, una vez derrotada la dictadura de Batista, que se restablecería el curso constitucional democrático interrumpido tras el golpe de estado de 1952. Esto no ha sido cumplido.

Los casi siete años anteriores al triunfo revolucionario, crecieron hasta más de cinco décadas de dictadura militar totalitaria, lo que totaliza la abultada cifra de 58 años cargados de enfrentamientos y prisiones multiplicadas de entre las que existían antes de 1959. Miles de prisioneros, éxodos masivos con muertes y desaparecidos, división de la familia cubana. A esto súmense guerras nombradas internacionalistas que han ocasionado miles de muertos, heridos, mutilados etc.

Por todo lo acontecido, hemos subsistido entre promesas, engaños, fracasos, etc. La excesiva propaganda oficialista doctrinaria, se ha convertido en algo asfixiante y agresivo a la psiquis. No obstante, los mandamases continúan con propuestas que se incumplen y muchos de los de a pie, juegan el papel simulador de acatarlas, solo que pocos o ninguno creen en ellas.

Los mayores conocemos, que en 65 años, no ha sido restablecido el curso constitucional democrático. Recordamos también, cuando en Punta del Este Uruguay, ese modelo impuesto a imitar por las presentes y futuras generaciones, el Cdte Che Guevara, afirmó sin ningún basamento económico racional, que Cuba en poco tiempo alcanzaría un desarrollo similar a Estados Unidos.

Quiero mencionar la existencia de vallas de propaganda, que responden al interés del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC). Las mismas son visibles en el tramo comprendido desde la avenida Boyeros y la calle Bruzón, municipio Plaza y continúan por todo Boyeros, hasta el Reparto Martí en el municipio del Cerro, hasta el almacén mercado de productos que se expiden en CUC, casi en el final de este municipio. De ese grupo de vallas, quiero referirme hoy al mensaje que exponen dos de ellas.

Primer ejemplo: Valla ubicada en la avenida Boyeros, esquina a la calle Bruzón, cerca de la terminal de Ómnibus Interprovinciales, texto del mensaje:
BLOQUEO
¡EL GENOCIDIO MAS LARGO DE LA HISTORIA!

En la última letra O de la palabra bloqueo. Esta (O) tiene un diseño que remeda un lazo. El mensaje subliminal que recepcionan muchos por acá, es que dicho lazo, es el gobierno castrista que asfixia a los cubanos.

En 1985, en una conversación entrevista, sobre diversos temas. Un congresista de Estados Unidos, un periodista de ese país y el jefe de estado cubano, que era en aquel entonces Fidel Castro Ruz, exhorta a la Comunidad Internacional, a unirse contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. Esto fue llevado a un libro titulado (NADA PODRA DETENER LA MARCHA DE LA HISTORIA).

¿Qué representaba el régimen del apartheid en Sudáfrica? ¿No era una exigua minoría blanca sobre una mayoría negra? ¿Podían sentirse como ciudadanos los negros sudafricanos, siendo víctimas de discriminación de todo tipo?

Pero, ¿representará a todos los cubanos, la excluyente Constitución ideológica vigente? ¿No es una exigua y hegemónica cúpula del PCC, la que decide? Como ejemplo de ello, las recientes declaraciones autoritarias y prepotentes, sobre la oposición y cuenta propistas hechas por el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel, quien dicho sea de paso, hasta desde la Ley Electoral vigente, el pueblo cubano no eligió.

¿Los cubanos de a pie pueden tener propiedades y riquezas? ¿Son contemplados los cubanos en la Ley de Inversiones? ¿Por qué quienes pasan a la disidencia u oposición, son expulsados de centros de trabajo y sus familiares de centros de estudios? ¿Por qué proclaman que las universidades son para los revolucionaros? ¿Por qué quedan desamparados los opositores en edad de jubilación? ¿Por qué son maltratados y encarcelados quienes intentan manifestarse o desfilar públicamente etc.? ¿Por qué el oficialismo controla la libertad de expresión pública Cuba dentro? ¿Cómo desde el país que en la propaganda aparece como dueño del lazo para asfixiar a los cubanos, en el año 2016, entraron por concepto de remesas, para beneficio de esos mismos cubanos, $3 444 millones de dólares? Ayuda que sirve para aliviar la mala vida que ha generado el fracasado socialismo.

En el tramo desde la Ciudad Deportiva hasta antes de llegar al Reparto Martí, hay expuestas dos vallas propagandísticas, de ellas, nos referiremos a la primera.

Texto del mensaje:
¡POR CUBA! y al lado aparece una bandera cubana.
ELECCIONES GENERALES 2017-2018
¡GENUINA DEMOSTRACION DEMOCRÁTICA!

Tal parece que el departamento ideológico del PCC, pone a prueba el sentido común de los que aun prestan atención a los mensajes propagandísticos del régimen de partido único. De ser así, pronto se podrá preguntar. Si eso que en Cuba llaman elecciones, es una genuina demostración democrática, entonces el régimen de Bhota y los racistas que representaron el cruel e inhumano apartheid sudafricano, pudieron haber proclamado a esa discriminación totalitaria de la minoría blanca, como una ¡genuina demostración democrática!

¿Sería extraño que Nicolás Maduro y compañía, proclamen que su régimen, aquellas elecciones y la Asamblea Constituyente impuesta, pertenecen al grupo de países con una “genuina demostración democrática”?

Por consideración al sentido común de las personas, basta de esa confusa propaganda. Sus mensajes aburren y además, son dañinos!
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotravieso@nauta.cu; Rogelio Travieso, móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*