Política

¿Qué celebraron el 1ro de mayo?

El Cerro, la Habana, Rogelio Travieso, (PD) En 1961 los cubanos perdimos algo que le pertenece a todos los habitantes de este mundo: el respeto al derecho sagrado de ser libres.

Los cubanos no tenemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes y los padres no pueden decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

El pasado 1ro de mayo se cumplió un año más de que a los cubanos derechos como esos les fueran arrebatados.

Solo unos días después de Girón, aquel 1ro de mayo de 1961 resultó ser una celebración coyuntural, una oportunidad que fue bien aprovechada por Fidel Castro.

Semanas antes, en la concentración de 12 y 23, Fidel Castro había proclamado el estado socialista.

Aquel 1ro de mayo de 1961 se anunció que ya no habría más elecciones libres y que las escuelas privadas quedaban intervenidas.

El régimen totalitario castrista no tolera huelgas, manifestaciones, protestas. A los cubanos no se les permite hacer demandas laborales.

Los trabajadores de otros países gozan de oportunidades que son negadas a los cubanos.

Cuando se celebró aquel 1ro de mayo de 1961, había transcurrido dos semanas del enfrentamiento entre cubanos en las arenas de Playa Girón: unos con la convicción de que venían a liberar al país y los que se enfrentaron a los que vinieron, con la idea que defendían a la nación de una agresión extranjera.

Estos 56 años vividos en Cuba me hacen pensar que a quienes integraron la brigada 25O6 la vida les dio la razón.

Actualmente, muchos de los cubanos de a pie no están engañados: se han dado cuenta que el país es víctima del inmovilismo, que en vez de una revolución, hubo una involución.

Han proclamado un “socialismo próspero y sustentable” que de prosperidad, tiene muy poco y de sustentabilidad, solo su eficiente maquinaria represiva.

Las movilizaciones de los primero de mayo y otras celebraciones en Cuba, vienen acompañadas de presiones del PCC, la CTC, los sindicatos, las administraciones y las llamadas organizaciones de masas.

No importa las dificultades y limitaciones que el pueblo afronta cada día: cuando llegan las fechas de interés del Partido-Estado-Gobierno, en la celebración de estos actos se malgastan cifras exorbitantes de dinero y recursos. Lo importante es demostrar al mundo que los cubanos son leales al gobierno, al Partido Comunista, la Revolución y el Socialismo.

¿Recuerdan los gastos millonarios en las tribunas abiertas que se celebraban sábado tras sábado durante la campaña para exigir el envío a Cuba de Elián González?

¿Los cubanos seremos normales? ¿Es la indefensión la que infunde el miedo al régimen?

Fidel Castro, al intervenir la enseñanza privada, adecuó la educación a un sistema de adoctrinamiento político-ideológico. Logró resultados con una parte de los educandos. La otra parte, se resignó o huyó.

En las entrevistas a participantes en estos actos y desfiles del 1ro de mayo, los entrevistados repiten consignas huecas y sin sentido. En muchos casos, dan respuestas alejadas de nuestra lamentable realidad.

En otros países en este hemisferio, los salarios de los trabajadores son superiores al de los trabajadores cubanos, las personas pueden tener propiedades y atesorar riquezas, no padecen racionamientos de alimentos, los sindicatos son independientes del estado y realizan huelgas, protestas, para exigir mejoras a sus gobiernos.

En esos países, cada 4 años, hay elecciones libres, y algo muy importante, en ninguna de las constituciones de esas naciones se plantea que un partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad, como es en el caso cubano.

El gobierno cubano, que se comporta hipócritamente al adoptar una postura democrática con los estados de la CELAC, admitiendo la unidad dentro de la diversidad, al pueblo cubano lo fuerza a la unidad, sin espacio a la diversidad.

Hay cuatro acontecimientos de nuestra historia en los últimos 56 años que han afectado el presente de los cubanos.

1.- La concentración del 16 de abril de 1961, en la esquina de las calles 12 y 23, cuando una minoría, en nombre de todo un pueblo, alzó manos y fusiles para apoyar la proclamación por Fidel Castro del estado socialista.
2.- El 13 de marzo de 1968, cuando Fidel Castro Ruz impuso la Ofensiva Revolucionaria que condenó a los cubanos a la pobreza generalizada.
3.- En nombre de la unidad, el Partido Comunista, violando el derecho soberano de elegir a los representantes del pueblo para analizar, discutir y redactar la nueva Constitución de la República, en sustitución de constituyentes, se atribuyó la potestad de aprobar la versión definitiva de la Constitución. En el referéndum efectuado en febrero de 1976, los cubanos se vieron obligados a participar sin garantías, al no existir división en los poderes y ser oficialista en todos los niveles la Comisión Electoral.
4.- La respuesta dada a la petición ciudadana del Proyecto Varela, fue un referéndum realizado entre el 15 y el 18 de junio de 2002, con un resultado aberrante: el socialismo irrevocable.

Pregunto nuevamente: ¿Nos considerarán normales a los cubanos?

Con una vida de subsistencia y carentes de libertades y derechos por más de medio siglo: ¿qué celebraron los que desfilaron el primero de mayo?
rogeliot@nauta.cu; Rogelio Travieso; Móvil 538 59142
*Partido Liberales de Cuba

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*