Política

Reemplazada Josefina Vidal como directora general de América del Norte de la Cancillería de Cuba

La Lisa, La Habana, René López (PD) Josefina Vidal Ferreiro, que hasta ahora era la directora general de América del Norte de la cancillería cubana, fue designada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del gobierno cubano en Canadá. El nombramiento transcendió en el acto de presentación de nuevos Embajadores, presidido por el General-Presidente Raúl Castro Ruz, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

Josefina Vidal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, electa en el VI Congreso, ocupó el cargo de Directora General de América del Norte desde el 2006, lo que le permite constituirse en un referente importante en la política internacional del Partido, el Estado y el Gobierno.

Ocupó cargos ejecutivos en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, teniendo que abandonar sus funciones en el 2003 por vincularse su esposo en actividades de espionaje.

En los últimos anos, teniendo en cuenta sus funciones de dirección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mantuvo un papel preponderante en política exterior, asistiendo en materia de asesoría al Comité Central del Partido Comunista, al Estado, al Gobierno y a Diputados a la Asamblea Nacional. Aun cuando sus ponencias dejan reservados espacios estratégicos, sus criterios son recibidos con extrema importancia por sectores académicos, periodistas nacionales y extranjeros, y hasta por el cuerpo diplomático acreditado.

El vacío que deja se hará sentir en tiempos de importancia extrema en temas bilaterales Cuba-Estados Unidos.

En la Cancillería pudiera ser reemplazada por el Coronel Abel Enrique González Santanamaría, (La Habana, 1972), segundo jefe de la Secretaria Ejecutiva de Defensa y Seguridad Nacional, doctor en Ciencias Políticas, máster en Relaciones Internacionales, licenciado en Derecho, investigador de las Relaciones Interamericanas y de los procesos integracionistas. Ha publicado artículos en medios especializados sobre política exterior y seguridad nacional, y participado en eventos organizados en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y autor de los libros La Gran Estrategia: Estados Unidos Vs. América Latina, El destino común de nuestra América, Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, y Fidel Castro y los Estados Unidos, 90 discursos, intervenciones y reflexiones. Es de destacar que asistió como Segundo Jefe del Equipo de Conversaciones en el proceso de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, por lo que cuenta con un nivel de experiencia única para responder a lo que sería su posible designación. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuenta con el apoyo del General-Presidente para el desempeño de sus próximas funciones.

Aun cuando en la Cancillería hay funcionarios con experiencia en el tema Cuba-Estados Unidos, como el caso del embajador Yuri Gala López, Director de Asuntos Bilaterales dentro de la propia Dirección de Norteamérica en la Cancillería, es indiscutible que Abel Enrique González ocupa un lugar preferencial. Sería expandir el poder del Coronel Alejandro Castro Espín a la esfera de las relaciones exteriores, con los avales profesionales con los que cuenta por haber sido la representación cubana por designación de Raúl Castro en el proceso de negociación directa del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y del intercambio de prisioneros que llevó a Alan Gross y Roly Sarraff a Estados Unidos, y a la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Lavañino, René González y Fernando González.

Gustavo (Tabito) Machín, fungía como Sub-Director de América del Norte de la Cancillería, cargo al que accedió al serle restituida la visa de ingreso a los Estados Unidos. Le fue retirada en el año 2003 la inmunidad diplomática al resultar probados cargos de espionaje. Tenía gran experiencia en la diplomacia cubana, lograda como parte de sus funciones como oficial de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino de España, en momentos en que se prepara la visita del Rey Felipe VI a Cuba, lo que prueba el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

No será fácil el desempeño de Director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la política del presidente Donald Trump de retroceder en la relación con Cuba.
dr.renelopez@yahoo.es; Dr. René López Benítez
Tomado de: http://referenciajuridica.wordpress.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*