Noticias

Se da a conocer encuesta sobre proceso electoral del 2017

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) La organización opositora Candidatos por el Cambio (CxC) y el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMPP) dieron a conocer su Estudio piloto sobre el proceso electoral del 2017.

Se trata de una encuesta dirigida a exponer los resultados de la prueba piloto realizada en diferentes provincias dirigida a evaluar la matriz de opinión ciudadana acerca del proceso electoral durante las venideras elecciones de 2017-2018.

Participaron en la elaboración de la misma, entre otros, Zelandia Pérez, líder regional en la zona oriental, y la Lic. Niurka Carmona, como asesor de investigación en dicha zona oriental, el Dr. Guillermo La Bisté, informático, Alberto La Bisté, Lázaro Ricardo Pérez García, Tania Oliva Chacón, Duneila Matos Viamonte. También, Juan Moreno Borrego Consultor de Planificación Estratégica, y Ángel Rodríguez Pita.

Las conclusiones más representativas fueron: No hay interés en el sistema en electoral, 72.3 %. El 97.3 no está de acuerdo con el actual sistema electoral. Índices de insatisfacción por la actuación de los delegados y criterios negativos en cuanto a su capacidad y nivel de gestión: 60.3%. Un 10% de los encuestados indica la baja autoridad de los diputados de circunscripciones. La juventud no se siente motivada para involucrarse en tales procesos, 100%, y por último, la población carece de información, por desinterés propio, 72.3%. Índices de aceptación a la participación de candidatos independientes: 82%. No obstante, un 5% considera que los opositores que entran en el proceso electoral, le hacen el juego al gobierno. Señalan la falta de visibilidad de los agentes de Cambio como posibles candidatos y muy poco accionar en su propuesta política (no potencializan sus programas de candidatura): 90%. La sociedad en general no confía en los mecanismos electorales (97.3%), como herramienta para la transición. Aunque si ve a los actores alternativos, como agentes para un cambio (60 %). Los encuestados votarían por un candidato independiente (82%), sin embargo ellos mismos no se ven en la asunción de ese rol (86.6). Una de las ideas manejadas es que como no existen instituciones que apoyen a los candidatos independientes, se verán solos contra el sistema. Sin embargo, apoyarían la participación de la oposición en un 70% vs 30 %.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*