Política

Se fue un patriota cubano digno y decente

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) El ingeniero Félix Bonne Carcassés, uno de los autores de ‘La Patria es de Todos’, murió en esta capital el pasado 5 de enero de 2017, a los 74 años.

En 1997, junto a Marta Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca Antúnez, estuvo entre los fundadores del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, creado para analizar y aportar sobre la situación socio-económica cubana.

Este grupo fue responsable de la autoría de ‘La Patria es de Todos’, un análisis sobre el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba y la situación socio-política y económica del país en aquellos momentos.

Por esta razón, Bonne y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por supuestas violaciones al Código Penal, específicamente lo enunciado como “acciones en contra de la seguridad del estado cubano” y “sedición”. Fue encarcelado. Amnistía Internacional declaró a los cuatro prisioneros de conciencia. Fue liberado años después, en el año 2000.

Bonne fue un exponente vertical de honestidad y decencia dentro de la oposición democrática.

Ingeniero y profesor en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, de La Habana, es recordado por muchos de los que fueron sus alumnos y compañeros en el claustro docente de aquellos momentos por su calidad como profesor, su hombría de bien, su cubanía y su acendrado buen humor. Esto, por supuesto, no impidió que fuera separado de sus funciones docentes a partir de su proyección política y ciudadana.

El optimismo que nunca le abandonó y el trato fraternal y solidario que tuvo para todos marcaron la impronta vital de su presencia permanente. El padre de familia, el amigo, la referencia que supo ser y el apoyo que representó para todos los que en algún momento le convocaron para una consulta o para cualquier asesoramiento, dan la medida de una estatura personal y política ciertamente trascendente.

Félix Bonne Carcassés pidió ser cremado y que sus cenizas fueran echadas al mar, desde la tierra que amó y por la que luchó y se esforzó hasta el último momento.

Fotgrama: Félix Bonne Carcassés: “Hay que luchar por la democracia y más nada” Youtube.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*