Política

¿Se mudan los cubanos para Kentucky?

Santos Suárez, la Habana, Frank Cosme, (PD) En una conversación sostenida hace un tiempo con un antiguo condiscípulo de estudios, me había comentado que su hermano se había mudado de Miami para Kentucky para trabajar en el ensamblaje y construcción de autos.

Recuerdo que le comenté que en ese estado de los EEUU lo más que se conoce es el Derby de Kentucky, una mundialmente conocida carrera de caballos donde compiten corredores de todo el mundo.

No conocía que en ese lugar también se construían automóviles. En mi mente, como la de muchos aquí, todavía pensamos en Detroit, quizás porque la mayoría de nuestros afamados y viejos “Almendrones” fueron construidos en esa ciudad del estado de Michigan.

Había olvidado esta vieja charla, pero me vino de nuevo a la mente al leer una noticia en Diario de Cuba publicada por Cubanews donde se destaca el hecho que de solo 500 cubanos que vivían en Kentucky en el año 2000, se calcula que hoy residen más de 18,000.

La información proviene de un periódico de Louisville fundado por el cubano Luís David Fuentes denominado “El Kentubano”. Louisville es la ciudad más poblada de este estado. Asimismo sigue explicando este diario, que después de Miami esta ciudad es la que ha tenido el más rápido crecimiento de la comunidad cubana en EU.

Existen en ella más de 10 tiendas cubanas, 4 bandas de música, 2 compañías de teatro, alrededor de 150 maestros en las escuelas, médicos en hospitales, ingenieros trabajando en empresas y 4 restaurantes dentro de los mejores en esta ciudad.
Es conocido que Miami ha sido la ciudad del mundo donde más han ido a parar los cubanos. La mayoría de las personas en la isla tienen sus parientes o amigos en esta ciudad y para algunos parece ser que es la única ciudad que existe en esa nación.

Dos factores han influido en esto. Uno de ellos es su cercanía a la isla y el otro, un clima similar donde el frío y las nevadas no existen. Pero según se percibe por esta noticia, en muchos cubanos ha desaparecido este miedo a las bajas temperaturas porque en Kentucky aunque la media de las bajas temperaturas es de -7º C, puede bajar hasta -18º C.

Una causa que puede haber influido para este movimiento de cubanos hacia esta ciudad de Louisville ha sido el hecho de que no solo nuestros compatriotas, sino que muchos latinoamericanos han escogido también esta ciudad para residir.

Se ha originado con ello grandes problemas laborales y de vivienda la cual se ha encarecido.

En este estado del centro-sudeste, las viviendas, los impuestos y los seguros son más bajos y los salarios mucho más altos que en muchos estados del Sur.

Despierta mi curiosidad por Kentucky, busqué en lo más asequible que se dispone para obtener una rápida información, la Wikipedia.

Además del ya mencionado Derby, la razón por la que más se conoce este estado, resultó que mi amigo tenía razón en cuanto a la fabricación de automóviles. Kentucky está en el 4to lugar en los EU en cuanto a la producción de autos y camiones.

Además otro dato que desconocía, en Bowling Green, la 5ta ciudad más grande, está la única fábrica en todo el mundo que produce el Chevrolet Corvette, uno de los autos de sport más populares en el mundo de las carreras.

Y para teorizar un poco con este hecho. Si los cubanos siguen emigrando hacia este estado como lo han hecho en esta última década, en el futuro y al igual que en la Florida, los futuros candidatos a la presidencia de EU quizás tendrán que venir a Kentucky a buscar el voto de nuestros coterráneos.
glofran864@gmail.com; Frank Cosme
Capitolio del estado de Kentucky, en Frankfort.
La camioneta más vendida de Estados Unidos, la Serie F de Ford, se fabrica en Louisville.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*