Sociedad

Transporte ecológico en la preferencia del pueblo

Güira de Melena, Artemisa, Jorge Bello, (PD) Las conocidas motos eléctricas son en la actualidad el medio de transporte que más espacio va ganando dentro de la población cubana, en especial entre los más jóvenes. De forma progresiva sustituye a la tradicional bicicleta: es más confortable y su desplazamiento es más económico, porque no consumen combustible.

No imaginaría el alemán Barón Karl von Drais, quien fue el inventor de la maquina rodante que precediera a la bicicleta en el siglo XVII, que su ingeniosa invención de tracción humana que tanta demanda y aceptación ha tenido en la era moderna, vería amenazado su esplendor por la revolucionaria moto eléctrica de la actualidad.

Estos equipos, con el paso del tiempo, para hacerlos más confortables, han sido modificados en su diseño.

La bicicleta eléctrica; la cual fue introducida en Cuba a principios de la década del 2000, cuando el difunto dictador Fidel Castro Ruz -en uno de sus tantos planes demenciales, inició la “revolución energética”.

Aquellas novedosas bicicletas que se adquirieron, aparte del sistema de tracción por cadena, incluían dos pequeñas baterías de litio para su desplazamiento, para el uso en primera instancia de las empresas estatales y asi tratar de lograr el ahorro de combustible que tanto deseaba y no pudo alcanzar.

Por aquella época, aparecieron en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), nuevos diseños de estos medios de transporte que se pusieron a la venta a la población a un precio que oscilaba entre los seiscientos y ochocientos cuc. Fueron retirados un tiempo después del mercado, y reaparecieron en esta década con un mayor auge.

En la actualidad, para conseguirlas se debe acudir a los negociantes y/o intermediarios que las importan desde otros países naciones, o a familiares residentes en el extranjero que las manden.

Una de las provincias del país donde más circulan estos vehículos es Artemisa. En solo tres de sus municipios, Bauta, Güira de Melena y Artemisa se estima que existen más de 2000.

Un poseedor de una de estas motos eléctricas, Martín Fiallo Pérez, residente en 76 # 7703 altos entre 77 y 79, en Güira de Melena, comentó sobre los beneficios que representa poseer uno de estos transportes a pesar de su alto costo. Explica: “El precio en estos momentos oscila entre los 2000 y los 2 500 dólares. Pero es preferible adquirir una moto eléctrica que una tradicional de gasolina, porque con la primera evitas tener que comprar combustible, teniendo en cuenta el alto precio que tiene en los expendios estatales”.

Al preguntarle sobre la diferencia entre la bicicleta y la moto, respondió que las bicicletas pertenecen al pasado.

José Alberto Hernández Pedroso, que se dedica a la reparación de estos equipos y sus componentes, explica que estos vehículos de fabricación asiática (China, Corea del Sur, Vietnam) son introducidos al país por personas que viajan y que los traen –la mayoría de las veces- por encargo. Pasan la Aduana, de manera legal y fiscalizada, con una completa inspección y certificado entregado al poseedor.

Refiere Hernández Pedroso que poseen un sistema para su tracción consistente en seis baterías de litio, que producen una carga en su conjunto de 120 amperes (76 voltios) y les dura por un espacio de cuatro horas de servicio, unos 130 kilómetros de recorrido. Una vez consumida la carga puede conectarse al cargador por un término de tiempo y después continuar explotando el equipo. El tiempo de duración de las baterías es de unos dos años, lo que representa una ventaja económica, a pesar de su elevado costo.

AVA, Fierulli, Forsa, Mitsubishi, Único, son algunas de las marcas que más circulan en Cuba. Lo cierto es que su aceptación es cada vez mayor.

No usan chapa, pero sí requieren de licencia de conducción.

En estos momentos los jóvenes (y algunos no tan jóvenes) se desviven por tener una moto eléctrica.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Jorge Bello; móvil +53 53353648
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*