Cultura, Música

Un melómano privilegiado

Arroyo Naranjo, La Habana, Luis Cino, (PD) No me puedo quejar: para ser un amante del rock y los blues nacido en un país donde durante muchos años el rock y el general toda la música anglosajona estuvo proscrita por ser considerada “la música del enemigo”, he sido afortunado, un verdadero privilegiado. Amén de lograr reunir durante años, con muchísimo esfuerzo, casi toda la música que prefiero, en noviembre de 2015, durante un viaje a Miami, en el Magic City Casino, asistí a las presentaciones, una tras otra, de GuessWho, Foghat, Sweet y una banda integrada por músicos de Electric LigthOrchestra. Por si fuera poco, en marzo de 2016, logré ver hecho realidad un sueño que parecía imposible: un concierto de los mismísimos The Rolling Stones en La Habana. Y el pasado mes de agosto, gracias a un viejo amigo de la juventud que reside desde hace 27 años en los Estados Unidos, he podido realizar, como soñamos muchas veces, un peregrinaje de diez días, en carro, por carretera, por los lugares sagrados del blues, el rock and roll y la música country: New Orleans, Memphis y Nashville. ; Luis Cino

Y créanme que no tengo palabras para describirles esa experiencia. La magia de New Orleans, las noches de Bourbon Street, donde parece que Louis Armstrong va a aparecer en una esquina o asomado en alguno de esos balcones enrejados tan parecidos a algunos de la Habana Vieja; atravesar Missisipi, pasar cerca de Indianola, el poblado donde nació el gran B.B King, tal vez cerca también de la encrucijada rodeada de bosques donde dicen que Robert Johnson le entregó su alma al Diablo a cambio de tocar la guitarra como nadie jamás pudo hacerlo; lo que sentí al ser uno de los más de 400 000 fanáticos que estuvimos en Graceland, en la vigilia por el aniversario 40 de la muerte de Elvis Presley; caminar por Beale Street, en Memphis; estar enSoulville, en el StaxMuseum de la música soul, el lugar donde en los 60 grabaron Otis Redding, Sam and Dave, Booker T. and The Mg´s, Al Green, Isaac Hayes y muchos otros; estar en Sun Records, donde Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins y Roy Orbison, hicieron sus primeros discos, que también fueron los primeros del rock and roll; en Nashville, la meca de la música country, donde Willie Nelson, ese viejo forajido, se asoma para mofarse de los intérpretes de hoy que cada vez se asemejan más a las estrellas pop.

En New Orleans conversé con varios músicos: con el cantante y trompetista WillieLockett (todo un bluesman), con el pianista de jazz Steven Rohbock y el cantautor James E. Kennedy. En un parque de Memphis, canté a dúo e hice el doo-wop con un tipo locuaz y pasado de tragos que cantaba cosas de Al Green y Marvin Gaye…Les digo algo. No me sentí extraño. Todo lo contrario. Estaba en ambiente. A veces pienso que debí ser músico…y haber nacido en el Sur.
luicino2004@gmail.com; Luis Cino
Con Willie Locket New Orleans Agosto 2017
Desembocadura del Missisipi
Doo wop in Memphis
En Graceland
Electric-Ligh-Orch
Concierto Rolling marzo La Habana
Steven Rohbock
Soulville Memphis
James E
Guess Who Miami nov 2016
En New Orleans
En Nashville
En Missisipi
Willie Locket
Vigilia por Elvis

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*