Periodismo, Política

¡Veremos cuanto malo sucede de ahora en lo adelante!

G_2017080109 El Cerro, la Habana Rogelio Travieso, (PD) Ni antes, ni ahora, les interesó mejorar el nivel de vida del pueblo cubano. Conocen, que al limitar las libertades económicas y el bienestar de las personas, se controlan mejor las libertades políticas.

Desde los primeros días del triunfo del primero de enero de 1959, se invocó los nombres de revolución y pueblo humilde, así se dio inicio a la toma de medidas drásticas por parte de la máxima dirección de la revolución. Hubo intervenciones, nacionalizaciones, confiscaciones etc. Como parte del control sobre la sociedad cubana, fue sometida la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), eliminada la Autonomía Universitaria y se constituyeron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Con la eliminación de la propiedad privada sobre los medios, fue amordazada la libertad de expresión de la prensa escrita, la radio, televisión, el cine, etc.

El 19 de marzo de 1962, se establece la libreta de racionamientos. Sobre ella, en su momento se dijo que su duración no habría de extenderse por más de un año. El racionamiento inicialmente, fue mucho menos limitado que la miseria que se oferta desde hace muchos años. Este control de racionamientos, impuesto por tanto tiempo 55 años y 5 meses, motiva que los cubanos de a pie con menos de 25 años, no conocen lo que es comer un pedazo de carne de res. Esto es una muestra de que la mala alimentación de las mayorías, no es algo que interese mucho solucionar.

Nueve años después del triunfo de 1959, (13 de marzo, 1968) hasta el más mínimo taller o hasta un humilde cajón de limpiabotas, dejo de ser privado. A partir de esa fecha, la capacidad productiva y los servicios rentables eficientes, dejaron de existir. A esto se unió la incapacidad productiva. La ineficiencia, se apoderó del país, sumado al deterioro y la destrucción.

El sistema político económico y social, con sus más de 58 años, excepto tres ‘pilares fachada’ con sus dificultades y no siempre un buen servicio: Salud Pública, Educación y Deportes, fueron los que durante la existencia de la URSS y el Campo Socialista, pudieron mostrar avances. ¡Actualmente ni la pelota cubana, merece se le preste atención!

Desde la caída del Campo Socialista, la situación en Cuba, (más de 25 años, muy críticos) no han podido mostrar alguna recuperación. ¿Cuántos años más será necesario que esperemos?

Tres pilares y… ¿A qué precio? Para citar algunos ejemplos: muertes por fusilamientos y en guerras dentro y fuera de Cuba. Muertes al huir de Cuba, prisiones, destierro, familias divididas, discriminación ideológica, un sistema que obstruye las libertades individuales. Somos víctimas de un poder totalitario y estamos a merced de decisiones autoritarias y excluyentes. Todo responde al dictamen de la fuerza hegemónica de la sociedad, el Partido Comunista de Cuba (PCC). La Constitución cubana es ideológica. No existe división de poderes, ejecutivos, legislativos judiciales y una ley electoral responde al interés de los que ejercen el máximo poder. La obtención de riqueza por el trabajo honrado y emprendedor de los cubanos, es perseguido sin miramientos etc.

Aunque el control totalitario nunca ha dejado de ser tarea prioritaria de la cúpula de mandamases en Cuba, después de concluido el VII Congreso del PCC, las altas esferas de la dirección del país y sus medios oficialistas divulgaron que los nacionales; no podrían acumular riquezas ni propiedades. Entonces los más preocupados por la situación comentaron: ¡Preparémonos para lo que viene!

En la clausura de la Asamblea Nacional del poder popular (viernes 14 de julio) el General Presidente Raúl Castro, en su condición de Primer Secretario del PCC, señaló el camino otra vez más y se avino a reorganizar algo que la cúpula de poder, ha permitido a regaña dientes. Al parecer, otra ofensiva contra las libertades económicas por vías privadas.

El martes primero de agosto en el periódico Granma, aparece publicado una información sobre las medidas para el denominado trabajo por cuenta propia. Una de las partes de esta información expresa: “La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita.

¿Dónde están los almacenes mayoristas que aún no han sido habilitados y así evitar la corrupción que genera la no existencia de estos? El mismo estado cubano es el máximo responsable por no crear una infraestructura similar a la que existía antes del 13 de marzo de 1968. ¿O es que no quieren que exista la eficiente libertad económica que existió en Cuba, antes de 1959?

¡El gran mérito de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes! ¡Es haber limitado las libertades políticas, económicas y sociales, obligando a todos a subsistir en un gran nivel de pobreza!

Públicamente hoy se escuchan exclamaciones: “Cuanto más, habrá que soportar”; “en Cuba, es imposible vivir”; “No quieren que tengamos riquezas” “¿Ellos cómo viven?”.

Las máximas autoridades, Marino Murillo y otros que han decidido que los cubanos no pueden poseer riquezas ni propiedades. ¿Viven, como pobres o como ricos?

! El totalitarismo cubano, ha demostrado improvisación e incapacidad!

¿Acaso imaginan, que con el 1 % anual de crecimiento económico, cuándo lo logran y mantener discriminados a los cubanos, la situación cubana mejorara?

Llevamos más de 58 años, con medidas y más medidas, planes y más planes y siempre regresamos a lo mismo. En este lapso, cualquier otra nación, ha tenido más de siete administraciones distintas de dos mandatos cada una ¡En Cuba cuantas?

¡Veremos que malo más sucede de ahora en lo adelante!
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotravieso@nauta.cu; Rogelio Travieso, móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*