Destacados Primera Plana

Vidas en peligro

La Víbora, La Habana, Steve Maykel Pardo, (PD) Los vecinos de Calzada de Diez de Octubre No.1268 entre Vista Alegre y Carmen, en la barriada capitalina de La Víbora, llevan años quejándose ante el Gobierno Municipal por la peligrosa situación que crea el abandono de la edificación colindante.

Ese edificio lleva muchos años deshabitado y en peligro de derrumbe. Parte de su cubierta y los entrepisos presentan derrumbe parcial o total.

Dos vigas de madera quedaron prácticamente al aire durante una demolición a medias que efectuó la Empresa Servicios Especializados de la Construcción (SECONS) y que jamás se concluyó. Lo más grave es que las vigas colgaban peligrosamente sobre las cubiertas de las viviendas colindantes, así como sobre el patio de la Escuela Secundaria Básica que se halla al fondo de la edificación.

Trozos de repello y piedras caen de vez en cuando sobre los tejados de las casas vecinas.

La fachada principal de la derruida edificación da hacia la Calzada de Diez de Octubre, una avenida muy transitada por unir distintos puntos de la capital, y por la cual circulan muchos vehículos y peatones.

También están a punto de caerse parte de la carpintería de sus ventanas, todas desechas y podridas, así como de secciones de revestimiento que se encuentran abofadas.

Los vecinos se quejan de que el inmueble, a pesar de hallarse clausurado, se ha convertido, además de en vertedero y baño público, en refugio de maleantes y pervertidos.

En Calzada de Primelles No.404 e/ Daois y Velarde, municipio Cerro, sus moradores llevan años viviendo bajo mucha presión, debido a las precarias condiciones en que se encuentra el edificio, debido a su avanzado estado de deterioro. Particularmente la zona del portal, que es abierta y forma parte a su vez del paso por la acera de la propia calzada, poniendo en peligro no solo a sus habitantes sino a los transeúntes y las personas que esperan el ómnibus en la parada que se halla frente a la vivienda colindante.

Este inmueble lleva décadas sin ser objeto de reparación alguna. Está muy afectada toda su estructura, especialmente parte de su cubierta. El repello de los muros está perdido casi en su totalidad.

Los que allí viven, han solicitado en numerosas ocasiones la intervención de la Empresa Servicios Especializados de la Construcción (SECONS) para el apuntalamiento preventivo y jamás recibieron respuesta.

Con todos los que pude conversar expresaron temer por sus vidas, por sus hogares y por los cientos de personas que a diario pasan por ese portal de la populosa Calzada de Primelles. Sobre su vida pende la espada de Damocles. Solo les protege esa estática milagrosa que parece evitar que el edificio se derrumbe, como otras tantas cosas que aún no acaban de colapsar en esta isla dejada de la mano de Dios.

La actitud de las autoridades pertinentes resulta inaceptable. Debido a su indolencia e incompetencia, no le han dado solución a estos problemas que se repiten a cada paso por toda la ciudad y que se agravan con el paso del tiempo.
maparo2012@gmail.com, comuni.red.comunitaria@gmail.com; Steve Maykel Pardo Valdés; móvil: 53101596
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Costado del edificio. Edificio abandonado escuela colindante. Edificio en peligro de derrumbe Cerro. Costado edificio en peligro dd derrumbe Cerro. Doble vía en 10 de Octubre. Véase las columnas del edificio en peligro de derrumbe Cerro. Vista parcial del inmueble en derrumbe.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*